DA La Junta de Personal de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Astorga reclama el derecho que “se nos está negando” a disponer de cuatro días al año por enfermedad. Según explican desde este sindicato mediante un comunicado, si tras las sentencias en el Juzgado de lo Social de León y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y si el Ayuntamiento no vuelve a recurrir, “tendremos un derecho que se nos estaba negando y que tienen el resto de los trabajadores de las distintas Administraciones Públicas”. Los afectados puntualizan que “tenemos derecho a cuatro días al año por enfermedad común, no pudiendo ser más de tres consecutivos y aportando siempre justificante médico que así lo certifique”.
Asimismo esta Junta de Personal señala que “durante tres años los trabajadores hemos estado desempeñado nuestras funciones con fiebre, gripe o diarrea para que no se nos rebajase nuestra nómina o, con estos síntomas no hemos podido trabajar con la consecuente rebaja en nuestra nómina; a diferencia del resto de trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas, ya sean locales, provinciales, autonómicas o estatales”.
Del mismo modo, los trabajadores lamentan “el dinero despilfarrado por el Ayuntamiento en un gabinete de abogados de León para afrontar este conflicto” y esperan que el Ayuntamiento no vuelva a recurrir y que acate la sentencia, “donde se deja claro un derecho hasta ahora no respetado”.