Los dos museos municipales de Astorga registraron durante 2017 un total de 49.058 visitantes, lo que supone un incremento en ambos espacios de aproximadamente el 20% con respecto a 2016, según informó este viernes el ayuntamiento de Astorga. “Ambos museos son importantes en el devenir de la ciudad, que mantienen un excelente servicio y que son dos recursos turísticos que devuelven por duplicado a la ciudad la inversión hecha en ellos. Gracias a la profesionalidad y esfuerzo de ambas direcciones, podemos ofrecer en Astorga una amplia oferta cultural”, destacó este viernes el alcalde de Astorga y concejal de Museos, Arsenio García.
De los dos museos municipales, el Museo Romano es el que ha registrado el mayo aumento, con un incremento del 22% con respecto al 2016, la Ruta Romana también experimenta un aumento del 23 por ciento durante el pasado 2017. Por su parte, el Museo del Chocolate también ha visto incrementado el número de visitas durante el 2017 en un 20%, lo que supone que recibió un total de 35.566 visitantes durante el pasado año.
Además de las actividades que se realizan a lo largo del año, ambos museos han visto incrementadas sus colecciones durante el 2017. En el caso del Museo Romano, recibió dos piezas, una llave de bronce donada por un vecino de Astorga y una moneda donada por un vecino de Valdeviejas. Por lo que respecta al Museo del Chocolate, recibió durante el 2017 un total de 278 piezas nuevas procedentes de donaciones y compras.
Museo del Chocolate
El segundo de los museos municipales, el Museo del Chocolate, vio incrementadas sus visitas durante el pasado 2017 en un 20%. Esta colección modernista recibió a un total de 35.566 personas (5.854 personas más que el año 2016), tal y como informó este viernes la directora, Elvira Casado. Realizando un promedio de las visitas mensuales, el Museo del Chocolate recibe casi a 3.000 personas cada mes, “aunque hay variaciones según la oferta y actividades del museo”.
En cuanto a la procedencia de los visitantes nacionales (más de 31.000 personas), destacan los turistas de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Galicia o Asturias son las comunidades que más visitan el Museo. En cuanto a los visitantes internacionales (3.752 visitas), llegaron al Museo del Chocolate desde Estados Unidos, Portugal, “es importante destacar el importante crecimiento que hemos recibido de turistas del país vecino”, así como Francia, Alemania, Italia o Japón entre otros, con más de un centenar de visitantes.
Museo Romano
Durante el 2017, esta colección museográfica recibió un total de 13.492 visitas. Experimentó un aumento de 2.482 personas que corresponde a un 22% más que en 2016. El mayor incremento se produjo durante el mes de abril, en el que se registró un aumento total con respecto al mismo mes de 2016 del 136 por ciento, tal y como destacó la directora del Museo, María Ángeles Sevillano. No obstante, se produjeron descensos en el número de visitas durantes los meses de junio, julio y octubre.
Por su parte, la Ruta Romana sufre variaciones “similares” al Museo, según explicó la directora. La Ruta Romana registró 9.954 visitas durante el año 2017, lo que supone un incremento del 23% con respecto a 2016 (1.840 personas más). Este itinerario por el mundo romano de Astúrica Augusta, ha registrado aumentos paulatinos desde el año 2011, aunque se ha visto más acentuado precisamente en 2017. “Es importante puntualizar que se trata de un servicio con un aforo limitado a 30 personas por ruta, por lo que el número máximo de personas que se pueden atender diariamente son 60. Fines de semana y festivos, al hacerse solo un recorrido, el número se reduce a 30”, puntualizó Sevillano. No obstante, desde el Museo se ha hecho “un esfuerzo” para atender a grupos grandes que superan estas cifras con “rutas extras”.
En la actualidad, el Museo cuenta con dos trabajadoras a tiempo completo y dos trabajadoras a medio tiempo. En lo que respecta a la procedencia de los visitantes nacionales, Castilla y León, Madrid y Galicia son las tres comunidades que más han visitado la colección. Asturias, País Vasco, Andalucía y Cataluña son algunas comunidades que también han visitado el Museo Romano durante el 2017. En cuanto a los visitantes internacionales (1.850 en el cómputo total), destacan sobre todo residentes en Europa y América del Norte.
Actividades didácticas y culturales en los museos
Ambos museos realizan, además de las visitas habituales, actividades a lo largo del año para atraer la atención de los centros educativos y de colectivos “más vulnerables”. De igual manera, el Museo del Chocolate protagoniza durante el mes de febrero ‘Astorga sabor a chocolate’ que se realizan a través de la concejalía de Turismo, mientras que la Ruta Romana es el escenario de ‘Sabor astúrica’, una teatralización del recorrido por la antigua Astorga romana.
Proyectos para el futuro
Ambas instituciones municipales tienen previsto para este 2018 la llegada de novedades. En cuanto al Museo del Chocolate, está previsto finalizar los jardines que se concibieron junto al palacete modernista donde está ubicado el museo, “hasta que no estén adecuados los jardines, el proyecto museístico no estará al 100%”, adelantó Arsenio García. Por su parte, el Museo Romano espera en los próximos meses la llegada de la escultura del fauno, así como la lápida de Trebius Nepoti hallada en la calle Pío Gullón, que complementarán la colección existente.