Esta edición número XIX de Convivencia para asociaciones de personas mayores acogerá un total de 6.000 personas durante el día ocho de junio con una serie de actividades desarrolladas en La Eragudina, además de un mercadillo gastronómico y artesanal. Un total de 199 asociaciones provinciales y 50 autonómicas participarán en este acto social y turístico.
A las 10:00 horas llegarán todas las personas a Astorga, a las 10:15 tendrá lugar un pasacalles, para concluir con una misa a las 11:30 horas. Las personas mayores jugarán a la rana, tarusa, y pucheros. En el acto habrá un baile vermouth, entrega de recuerdos a las asociaciones asistentes, y a las 14:30 una comida ‘cada uno con su cesta’, que continuará con un pasacalles a las 16:00 horas. Por la tarde a las 18:00 horas se efectuará la entrega de premios de los juegos desarrollados y a continuación un baile hasta que finalice la fiesta.
El alcalde, Arsenio García, agradeció a la federación provincial de asociaciones de jubilados y pensionistas de León escoger la ciudad de Astorga como escenario de su celebración además de mostrar el “reconocimiento a la generación de nuestros padres y abuelos, que nos han entregado nuestra tierra contribuyendo a este legado”.
La concejala de Servicios Sociales, Laura Valtuille, destaca la importancia de este evento para el comercio y la hostelería astorganos por el número tan elevado de personas que van a visitar la ciudad. “Trabajar la libre dependencia y la convivencia social de nuestros mayores es muy importante para mejorar la calidad de vida de este sector de la población” apuntó Valtuille. También agradeció al presidente y coordinadora de la federación la creación y organización de este evento así como a la colaboración por parte de las concejalías de Comercio e Industria, de Jardines y de Seguridad.
El presidente de la federación provincial de asociaciones de jubilados y pensionistas de León, Antonio Senén Garzón, destacó que ya son cuatro ediciones que se celebran en Astorga debido a la gran acogida por parte de la ciudad y los buenos servicios comerciales con los que cuentan. Garzón anunció que la próxima edición se celebrará en Valencia de Don Juan.
El concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, explicó que el mercadillo que estará instalado en la Eragudina ya cuenta con más de 30 puestos, que todos ellos ofrecerán productos gastronómicos típico astorganos y productos artesanales. Además, Peyuca anima a los comercios locales y comarcales a inscribirse y ofrecer sus productos aprovechando esta oportunidad de dar a conocer sus productos.