PIÑATA 2020

Todo listo para que la Piñata de 4,5 metros se queme el domingo

María Camba investiga en los orígenes de este juego tradicional de la mano del Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con la co-producción del Ayuntamiento de Astorga, impulsa el proyecto ‘Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria’, de María Camba, artista que realizará la piñata de 4,5 metros de altura que presidirá el carnaval de la localidad y que se quemará el domingo 1 de marzo a las 20.30 horas en su plaza mayor.

La piñata y el espectáculo pasacalles concebido por la artista con la colaboración del grupo de teatro de calle ‘A ras de suelo’ suponen la culminación del proyecto ‘Piñatas y Carnaval: los hilos de la memoria’, puesto en marcha por María Camba desde la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac; programa permanente de ayudas a la producción del arte. La artista ha desarrollado una investigación pionera en busca de los orígenes y diferentes usos de este juego poco documentado históricamente vinculado tradicionalmente a la celebración del carnaval.

El proyecto propone una puesta en valor del juego de la piñata a través del arte contemporáneo en la ciudad de Astorga, cuyos carnavales son unos de los más singulares de la provincia de León, por ser los más tardíos en el calendario -se celebran el fin de semana posterior al miércoles de ceniza, y no el anterior como es habitual-; por su multitudinario y colorista desfile; así como por ser uno de los pocos lugares de España en mantener vivo el popular juego.

Por ello, María Camba ha elegido esta localidad para desarrollar su proyecto, que se ha complementado a lo largo del mes de febrero con diferentes talleres a través de los que se ha promovido el conocimiento de esta tradición y el trabajo artístico de elementos tradicionales de la celebración como máscaras y estandartes.

Origen pagano

El juego de la piñata es una celebración cuyo origen es difícil de situar. Se cree que nació en torno a los rituales agrícolas de la primavera, en los que la piñata consistía en una olla con forma de piña que albergaba dulces. Este ritual pronto pasó de ser pagano a cristiano, marcando el final del Carnaval y el inicio de la Cuaresma. Desde finales del siglo XVIII, con el auge de los bailes de máscaras en carnaval, ambas celebraciones están íntimamente ligadas, y es así como el domingo de carnaval pasa a ser llamado ‘Domingo de Piñata’, debido al nombre con el que se denominó el baile de disfraces que culminaba con la rotura de una piñata de gran tamaño. Esta denominación sigue a día de hoy vigente en algunas localidades, aunque el juego haya desaparecido en la mayor parte de ellas, siendo Astorga una de las escasas excepciones.

La festividad del carnaval quedó sepultada durante la dictadura franquista, pero gracias a su fuerte raigambre popular, desde finales de los años 70 vuelve a recuperarse, como es el caso de Astorga, donde su carnaval incluye además el histórico juego de la piñata. La celebración maragata ha adquirido significativas variantes con los años. Por ejemplo, el sábado de carnaval la piñata recorre las calles de la ciudad formando parte de su desfile. Al día siguiente –Domingo de Piñata-, en lugar de la habitual rotura, la fiesta culmina con la quema del artefacto.

La piñata de 4,5 metros de alto realizada por María Camba con la colaboración del artista Alejandro Sáez de Miera podrá verse durante todo el domingo 1 de marzo en la Plaza Mayor de Astorga. El diseño está inspirado en tres hitos: los rituales de invierno, que llaman al renacer de la naturaleza muerta con la esperanza de la llegada del tiempo nuevo de la primavera; la figura del macho cabrío, personaje característico de los carnavales arcaicos; y el cuadro ‘El Aquelarre’ de Goya, uno de los artistas que mejor han sabido representar la idiosincrasia del pueblo español.

Además de papel, cartón y madera, en la elaboración de la piñata se han utilizado lanas del Val de San Lorenzo, dando valor con ello a la tradición de la lana propia de la región vecina de la Maragatería.

Print Friendly, PDF & Email