Los ecos del 26J

Tino Rodríguez asegura que el resultado “no es el esperado” y deja en manos del PP la responsabilidad de conformar un nuevo gobierno

Los socialistas leoneses recuerdan que León es la provincia que mayor porcentaje de votos ha aportado al partido en la Comunidad

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, reconoció hoy que el resultado de las elecciones del pasado domingo “no es el esperado”, aunque insistió en que ahora es el PP y Mariano Rajoy más concretamente quien tiene que liderar “ya” la formación de un gobierno para España y “el responsable directo” de conseguirlo. “Espero que no sea tan cobarde y tan ruin de rechazar esta responsabilidad”, y forzar unas terceras elecciones en España.

Rodríguez insistió en que “no hay que poner el foco en el PSOE”, que analizará el resultado electoral en la Ejecutiva prevista para el próximo 9 de julio, donde Tino Rodríguez trasladará su opinión sobre esta situación, dado que abogó por hacer las valoraciones “internamente”. El secretario general de los socialistas leoneses apuntó también a Podemos, y criticó que si no hubiera hecho “el tonto”, hoy habría en España un Gobierno de izquierdas, frente a lo que hay “unas fuerzas de derecha que rozan la mayoría absoluta”, lamentó.

Pese a estos resultados, Rodríguez quiso agradecer el apoyo de los 73.000 leoneses que dieron su respaldo a los socilaistas, lo que representa un uno por ciento más en el porcentaje de sufragios, y eso a pesar de que se contabilizaron 12.000 votos menos, algo que Rodríguez explicó que es debido a la pérdida poblacional. De hecho, y aunque es el menor dato de votos de los últimos 25 años, el secretario general de los socialistas leoneses puntualizó que hasta ahora “no había habido un escenario como el actual” para contar con un número tan bajo de votos.

Igualmente, Rodríguez lamentó que el PSOE tuviera a dos adversarios en estas elecciones: la derecha con el PP y las encuestas y Unidos Podemos. Los ‘populares’ fueron la fuerza ganadora mientras que Unidos Podemos es la tercera, frente a lo que el PSOE continúa siendo “la primera fuerza política de la izquierda”. Además, insistió en que, pese a que León no es la provincia con más población ni con mayor número de votos, sí es la que más votos ha aportado al PSOE en la Comunidad. “León de nuevo es la provincia que más fuerza y apoyo electoral aporta a Castilla y León, sin ser la provincia con más censo”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email