Teresa Mata inaugura las II jornadas contra la Violencia de Género en Astorga

Según los datos del programa 'Viogen', en toda la provincia se realizaron 741 denuncias hasta el 30 de septiembre del 2015, mientras que en todo el 2014 tuvieron lugar 920
oLa subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata y el alcalde de Astorga, Arsenio García (S. G.)

La subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, inauguró este jueves las II jornadas sobre Violencia de Género en Astorga. La concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo, junto a miembros de la judicatura, de la abogacía, de los servicios de asistentes sociales y de atención primaria, de la Policía Local y de la Nacional y de la Cruz Roja se reunieron para marcar objetivos y tratar la manera en que administraciones y profesionales trabajen juntos para encontrar una respuesta rápida ante estos casos.

Mata señaló que “la asignatura pendiente son los hijos” y recordó los casos en los que aunque no llegue a materializarse, “existe acoso y maltrato psicológico”. La subdelegada del Gobierno en León explicó que “hay un rechazo general a las agresiones físicas y a las relaciones sexuales no consentidas, pero todavía hay cierta tolerancia a amenazas en relaciones de pareja”.

Mata consideró que se debe luchar contra esta idea que aún en muchas ocasiones se justifica, desde la Educación. “Es necesario que tanto los mayores como los jóvenes tomen conciencia para erradicar a cero la violencia de género”, indicó la representante del Gobierno en León.

2016-01-28 16.55.13

Por su parte y como docente, el alcalde de Astorga, Arsenio García, se refirió a la dificultad de inculcar estos valores en cada una de las nuevas generaciones y “aunque se venga trabajando desde hace muchos años, la labor debe ser continuada”. Este esfuerzo de instituciones y sociedad en general “debería dar mejores resultados y es que una sociedad desarrollada debe tener tolerancia cero con la violencia de género”, explicó el regidor.

Según los datos del Poder Judicial sobre el programa ‘Viogen’, en la provincia las denuncias realizadas hasta el 30 de septiembre del 2015 fueron 741, mientras que en todo el 2015 fueron 920. Para poder comparar y saber la tendencia real habrá que esperar a las cifras del último trimestre del año pasado. Asimismo, 97 órdenes de protección se ejecutaron como consecuencia de la denuncias en en 2015 y 175 en 2014. Las víctimas que recibieron la renta de inserción fueron 233 en 2015 y 222 en 2014.

 

 

Print Friendly, PDF & Email