SG. La tercera edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga ha tenido que atrasar sus fechas debido a que no es el mejor momento económico para organizar una exposición del nivel que se ha marcado la Cámara de Comercio. La apertura de la muestra no podrá tener lugar en noviembre, como estaba previsto, ya que se necesitan una veintena de expositores y, hasta el día de hoy,solo han confirmado su asistencia la mitad, 10 empresas de Astorga, Valencia y Madrid, entre otras. Las nuevas fechas para convertir Astorga en el centro nacional del chocolate serán del 5 al 8 de marzo.
A pesar de esta modificación en el calendario, el presidente de la Cámara, Juan Carlos Fernández, se mostró optimista y declaró que “es mejor esperar y hacerlo bien”, y de esta forma mantener el nivel de las ediciones anteriores. También destacó que “las circunstancias mandan y los expositores son muy libres de adecuar sus calendarios de las ferias a sus presupuestos económicos. Mantenemos el compromiso adquirido porque está garantizado y asegurado que contaremos con esas empresas que no pueden estar en este mes de noviembre”.
Los apoyos institucionales de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Astorga continúan financiando entre el 60 y el 70 por ciento de la exposición. Este año se han reducido casi 20.000 euros del presupuesto respecto a la edición de 2011, en donde el total fue de 85.000 euros. Este ahorro ha sido posible al eliminar los gastos que generaban la empresa externa responsable de la organización y de poner la carpa donde se instalaron los expositores.
En los meses que se han dado de margen para seguir con la organización del salón, se espera la confirmación de ocho empresas que no han descartado acudir a la cita en Astorga, entre ellas una importante firma colombiana del sector del cacao. La ministra de Agricultura y la consejera Silvia Clemente, que habían confirmado que estarían en la inauguración, también tendrán que retrasar su visita a la capital maragata. A este encuentro acudirán además las embajadas de Colombia, México, Bélgica, Holanda e Italia, convirtiendo la muestra en un evento con repercusión internacional.
El programa del SICA no se verá alterado respecto a las ediciones anteriores, y se plantea organizar el congreso sobre el chocolate en otras fechas, aún sin determinar. De esta manera la Cámara de Comercio pretende que a lo largo del 2015 se sigan desarrollando actividades relacionadas con el sector.