Conoce a tus concejales

“Tenemos que comenzar a recuperar el paseo de la muralla en su totalidad”

Manuel Ortiz es el titular de cinco concejalías dentro del Ayuntamiento de Astorga

Manuel Ortiz llega un poco tarde a la entrevista, lleva en las manos papeletas de Lotería de Navidad del Club Deportivo Santa Ana, está vendiendo para apoyar a los cinco equipos federados de aficionados y se ha entretenido por el camino. El concejal está metido en todo tipo de actividades, sobre todo relacionadas con el deporte, ya que es secretario del Santa Ana y vicepresidente del Atlético Astorga, además de haber entrenado muchos equipos de fútbol y fútbol sala. En el Ayuntamiento lleva la concejalía de Urbanismo, entre otras, y una de las mayores obras sería recuperar el paseo de la muralla para la ciudad.

Catedrático de Física y Química en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Astorga, fue director del centro durante trece años, y en la actualidad es jefe de estudios del mismo. Además fue encargado durante muchos años de la Universidad de la Experiencia de la ULE y profesor asociado de la Universidad de León en el departamento de Física y Química durante siete años.

Entró en política hace 17 años, cuando le ofrecieron liderar la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Astorga, aunque según el propio Ortiz, siempre ha estado interesado en la política. En la actualidad es el titular de cinco concejalías dentro del Ayuntamiento, además de colaborar con Pablo Peyuca en la concejalía de Comercio e Industria y de compartir la concejalía de Obras con Ángel Iglesias.

Recursos Humanos (personal)

“Mi intención es que el personal del Ayuntamiento trabaje a gusto, que haya buen ambiente”, explica el concejal Ortiz. Bajo esta premisa es la primera vez que se realizan tantos procesos de selección para trabajos en el Ayuntamiento. La administración pública no es nada flexible a la hora de sustituir a un trabajador, debe hacerse un proceso selectivo de modo similar a cuando se saca una plaza, “de ahí que según normativa, se han convocado listas de empleo para trabajos temporales mediante pruebas de selección a las que cualquier ciudadano pueda presentarse”, añade el edil.
Está previsto que el Ayuntamiento convoque una plaza de administrativo, dos de auxiliar administrativo y dos para la Policía Local.

Ya se ha convocado la primera mesa informativa para la creación de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), con la presencia del alcalde, José Guzmán y Manuel Ortiz por parte del ayuntamiento y tres representantes de sindicatos laborales y dos representantes de los funcionarios, la intervención y la Secretaría general. “Se negociará el nuevo convenio tanto para el personal que depende del Ayuntamiento, como para el personal temporal”.

Servicios

Dentro de la concejalía de Servicios, están adscritos los sistemas de alumbrado, agua, basura, mercado y cementerio. “Mi trabajo consiste en asegurar que dichos servicios lleguen puntualmente y en las mejores condiciones a los ciudadanos”, dice Manuel Ortiz.

En cuanto al tema de las basuras está pendiente la resolución de si será pliego de basuras o se municipalizará el servicio. “Me gustaría que la nueva recogida de basuras y el servicio de limpieza fueran propios del siglo XXI. Considero que para ello es necesario no sólo poner el quinto contenedor, sino que la ciudadanía adquiera nuevos hábitos para que la recogida selectiva sea una realidad a corto plazo. Quiero que los ciudadanos se conciencien de la importancia de separar, sobre todo residuos orgánicos, para poder llevar a una planta de compostaje y así completar el círculo, y el reciclado de envases. Es importante llevarlos al contenedor amarillo, porque los plásticos dañan muchísimo el medio ambiente y la vida animal”, aclara Ortiz.

Asimismo, añade que en un futuro la maquinaria utilizará electricidad como energía de consumo. A este respecto, el concejal pretende sustituir todas las luminarias de la ciudad por luces LED, “con el consiguiente ahorro en el consumo y en la cuota/potencia”. Por el momento cuando se hacen obras en alguna parte de la ciudad, desde el Ayuntamiento aprovechan para reemplazar el alumbrado.

En cuanto al mercado de los martes, “he intentado conseguir un equilibrio entre el comercio local y los mercantes”, asegura el concejal. Para ello, ha dejado un cinturón libre alrededor del mercado para que la gente que tenga prisa no vea interrumpido su paso teniendo que entrar dentro.

De igual forma, ha liberado “casi en su totalidad” las fachadas del comercio local, “para que se sigan viendo los negocios”, para lo que agradece haber contado con la ayuda de ambos sectores, tanto los empresarios locales como los mercantes.

Por lo que respecta al servicio de aguas, se han ido cambiando las tuberías de fibrocemento por tuberías de PVC “con la ayuda de Diputación”, explica Ortiz. “El cambio es necesario porque las tuberías de fibrocemento tienen muchos años y mantenerlas supondría reducir mucho la presión, con el inconveniente para los ciudadanos que ello supone, o hay continuos reventones”, declara el edil.

Además, al mismo tiempo que se cambian las tuberías, desde el Ayuntamiento, ya por cuenta municipal, intentarán “soterrar los cables de electricidad. Y donde no existen, dejaremos tubería para poder instalar la fibra óptica”.

Urbanismo

Se trata de que por parte de la oficina técnica fluya la información al ciudadano a medida que lo vaya solicitando y se agilicen los trámites lo más posible. Espero que cuando se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana, éste contemple un nuevo planeamiento teniendo en cuenta mi experiencia como concejal de Urbanismo, aunque el PGOU no me compete”, aclara Manuel Ortiz. “Espero que se contemple más terreno industrial y que el futuro de Astorga no se vea condicionado por un Plan mal concebido”, añade. En lo que hace referencia al Planeamiento que el Pleno puede decidir, dice que “debe hacerse de tal manera que no perjudique el desarrollo de la ciudad”.

En cuanto al terreno industrial que menciona, pensaría en recalificar como suelo urbanizable se uso industrial una gran zona, y que se permitan la fusión de varios solares, “por si hay demanda futura de empresas que necesiten superficies más grandes, que Astorga pueda ofrecer parcelas en el Polígono Industrial”.

Otro de los problemas que aquejan los vecinos son los accesos al matadero y los ruidos de los camiones al entrar y salir, “hay que dar una solución a dichas entradas, espero que en esta legislatura los accesos al matadero sean más lógicos evitando los inconvenientes que actualmente existen”, explica Manuel Ortiz.

Obras

Manuel Ortiz comparte la concejalía de Obras con Ángel Iglesias, y refiere que en la parte de licitación de obras que le corresponde, ya se han convocado todas las que “se pueden hacer en función de la disponibilidad económica”. “Seguiremos avanzando, y que la ciudadanía sepa que vamos a seguir haciendo obras en beneficio de todos, centro, barrios o pedanías”.

En cuanto a la obra más importante que se podría hacer en la legislatura, Manuel habla de la muralla. “Tenemos que comenzar a recuperar el paseo de la muralla en su totalidad para dinamizar el turismo. Costará mucho dinero, y tal vez lleve varias legislaturas, pero lleva mucho tiempo sin progresar y es nuestro edificio civil por excelencia. Una obra para el futuro de Astorga y las comarcas, que igualen a las murallas de Lugo o de Ávila”.

De cara al futuro

“Si tuviera que diseñar la futura actividad económica de Astorga que frene la despoblación de la ciudad y sus comarcas me fijaría en varios vectores económicos como la puesta en valor de la muralla y la artesanía como motores del turismo; la logística y seguir creciendo en el sector alimentario con la posibilidad de recuperar producciones en desuso”. Y añade que incluye el apoyo a todas las iniciativas privadas que se presenten.

El concejal no cree en el desarrollo aislado de Astorga, por lo que propone “poner en alza todos aquellos valores endógenos de las comarcas en colaboración con los municipios para fijar población en la zona”.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en ““Tenemos que comenzar a recuperar el paseo de la muralla en su totalidad”

  1. La historia en ocasiones es injusta con grandes personajes. Lo fue con churchill tras la 2ª guerra mundial y lo fué con Ortiz en aquellas elecciones que perdió contra el poder omnimodo del entonces psoe. Para nada exagero comparando a Manuel con Winston churchill pues he tenido el inmenso honor de haberlo conocido personalmente y aprender de su inmensa capacidad de hacer las cosas bien. En astorga tenemos un churchill la pena es que solamente sea concejal. Coincido plenamente en su análisis de que el proyecto industrial de astorga falla desde su concepción misma. Astorga no ha sabido aprovechar el contar con un paso de una via ferrea para ubicar su poligono industrial. Y la recuperación del paseo de la muralla en su totalidad, claramente otro de los diamantes en bruto sin explotar. El potencial de esta ciudad es increíble, lo que pasa es que no se si por dejadez, por falta de miras, o por el muro de contención erigido desde ciertos sectores de dentro de la ciudad a todo tipo de progreso o cambio, nunca hemos terminado de arrancar. Si hay una persona que puede empezar la puesta a punto del motor de tiempos mejores, sin duda esa persona es Ortiz.

Los comentarios están cerrados.