Las asociaciones URZ de León y Teleno Libre, en colaboración con el vivero del Centro Ciuden de Ponferrada, plantarán este sábado más de 500 árboles en el monte de Boisán que fue calcinado a finales del mes de agosto por el incendio del campo de tiro del Teleno.
Los participantes saldrán a las 10 horas de la plaza de Boisán para caminar dos kilómetros hasta el límite con el campo de tiro, donde plantarán más de medio millar de encinas, castaños y otras especies autóctonas donadas por el vivero de Ciuden.
Otros plantones que se introducirán en la tierra quemada contienen una importante carga simbólica al haber sido sembrados por vecinos con bellotas de encinas que se salvaron del incendio que arrasó cerca de 4.000 hectáreas.
Además de los árboles y de quienes con sus manos van a plantarlos, el acto ‘Árboles para el Teleno’ tiene como protagonistas a los colegios, escuelas rurales y residencias de la tercera edad de Astorga y Maragatería. Las Ampas (asociaciones de madres y padres de alumnos) de las escuelas rurales de Tabuyo y Val de San Lorenzo, de los colegios de Astorga ‘Blanco de Cela’, ‘Santa Marta’ y ‘Escolapias’ y del IES ‘Astútica’, los propios centros educativos así como las residencias de Tabuyo, Santa Colomba de Somoza, y las de Astorga, ‘San Francisco de Asís’ y ‘Virgen de los Desamparados’, han querido colaborar en la propuesta de la Asociación Teleno Libre para construir entre niños, niñas, abuelos y abuelas una ‘caja del tiempo’, donde se introducirán los dibujos y manualidades alusivos al incendio y al respeto por el medio ambiente en las que han trabajado estas semanas.
La ‘caja del tiempo’ funcionará como un buzón de montaña donde se podrán leer y depositar mensajes que recuerden la necesidad de cuidar el patrimonio natural de la Sierra del Teleno.