Teleno Libre tiende puentes a los ayuntamientos para trabajar por el cumplimiento de los acuerdos de convivencia del campo de tiro

El colectivo propone abrir canales de comunicación permanente con los consistorios afectados por los ejercicios militares, en un campo de maniobras en cuyo interior existen poblaciones y recursos naturales imprescindibles en la economía de sus habitantes
campo de tiro
Marcha en el campo de tiro

La Asociación Teleno Libre tende puentes con los ayuntamientos de Luyego de Somoza y Lucillo con el fin de trabajar de manera más estrecha para que la actvidad del campo de tiro militar interfiera lo menos posible en la vida de los habitantes de Maragatería.

El colectivo propone abrir canales de comunicación permanente con los dos consistorios directamente afectados por los ejercicios militares, en un campo de maniobras en cuyo interior existen poblaciones y recursos naturales imprescindibles en la economía de sus habitantes. “Queremos mejorar la comunicación para que no ocurra lo que sucedió en las maniobras del 13 al 17 de noviembre, de las que la Comandancia del campo de tiro no informó a la población”, aseguran desde Teleno Libre.

Tal y como informaba este jueves la asociación, la Comandancia no comunicó a los ayuntamientos las prácticas de tiro, “incumpliendo los acuerdos alcanzados para contribuir a una correcta convivencia entre la práctica militar y la vida de los vecinos de los pueblos afectados”. Este viernes, Teleno Libre ha sabido que después de que un edil de la oposición del Ayuntamiento de Luyego preguntara al Consistorio si tenía conocimiento de los ejercicios militares, desde el ayuntamiento “se pusieron en contacto” con la Comandancia para que les explicara la situación y desde el mando militar les respondieron que “mientras tiraran desde dentro no tenían que avisar a nadie”, según el concejal.

Disculpas públicas

Ante la gestión realizada por el Ayuntamiento de Luyego con la Comandancia, de la que la asociación no tenía conocimiento, “queremos pedir disculpas públicas a los representantes municipales porque en ningún momento queremos ser obstáculo para las buenas relaciones que existen entre los ayuntamientos y la Comandancia”. El colectivo entiende y respeta “la concordia institucional”, no obstante sostiene y defiende el papel que Teleno Libre tiene que desarrollar como representante de la sociedad civil, para poner de relieve “los incumplimientos por parte de la Comandancia y el Ministerio de Defensa de los acuerdos y convenios sobre la convivencia con esta infraestructura militar”.

Desde Teleno Libre solicitan una mejor comunicación con los ayuntamientos “con el fin de ser rigurosos en nuestras afirmaciones, sobre todo cuando se producen en situaciones como la preocupación generada por las fuertes detonaciones que se escuchaban en los pueblos sin haber avisos previos de las maniobras”.

La asociación, como organización ciudadana y autónoma, ante la contestación de la Comandancia, ha podido confirmar “su prepotencia al olvidar que para tirar desde dentro del área militar han tenido que utilizar nuestras carreteras y nuestros caminos para el transporte de militares y material militar, dificultando el discurrir diario de nuestros habitantes”.

Print Friendly, PDF & Email