Castilla y León

Telefónica prevé llevar en 2019 fibra óptica a 218 municipios de Castilla y León con 154.000 habitantes

Un millón y medio de castellanos y leoneses cuenta con esta tecnología a la conclusión de este año tras una inversión de la compañía de 150 millones de euros
Muestras del material que se va a utilizar en el ayuntamiento de Astorga. / DA

Telefónica comenzará el próximo año el despliegue de fibra óptica en 218 municipios de Castilla y León con los que pretende beneficiar a 154.000 habitantes de la Comunidad. De esta manera, la compañía se pretende seguir avanzando en el despliegue de esta tecnología y llevar la fibra a las poblaciones de menor tamaño, según informó la compañía telefónica a través de un comunicado.

Telefónica cierra este año 2018 en Castilla y León con 1,5 millones de habitantes con conexión de fibra óptica hasta el hogar, un total de 980.000 hogares, sedes y empresas, y una inversión acumulada en fibra óptica de 150 millones de euros -130 millones en red y 20 millones en instalación y equipos en casa del cliente y adecuación de centrales- cifró Telefónica.

La provincia de Valladolid es una de las provincias españolas con mayor penetración de fibra óptica en España, con un 78 por ciento de hogares cubiertos con esta tecnología (un 100 por ciento técnico en la capital), seguida de cerca por Palencia (60 por ciento) Burgos, León, Salamanca y Soria, con un 55 por ciento de hogares. Por detrás aparece Segovia, con la mitad de los hogares; y Ávila y Zamora, con un 40 por ciento. En estas dos últimas provincias se han dado problemas de licencias en los despliegues, en el caso de Zamora, en municipios de alta densidad de población como Benavente.

Con 980.000 unidades inmobiliarias pasadas, más de 600.000 hogares, seis de cada diez castellanos y leoneses tiene posibilidad de acceso a la fibra óptica de Telefónica, y el 80 por ciento de los clientes con cobertura ya han contratado el servicio de fibra, casi la mitad con fibra de alto valor.

Solo en Castilla y León, Telefónica ha desplegado “kilómetros de fibra óptica como para dar la vuelta al mundo cuatro veces”, trasladó el director de grandes clientes y territorio centro, Adrián García Nevado. “Este liderazgo se debe en buena medida al esfuerzo de Telefónica, que ha sentado las bases de la digitalización en España, cubriendo el país con la mejor red de ultra banda ancha y ofreciendo servicios digitales a ciudadanos, empresas y administraciones públicas”, añadió.

De esta manera, 2018 concluye con un número de clientes mayor de fibra que de cobre en el mercado residencial. Además, Movistar ha evolucionado su oferta, duplicando velocidades desde mayo de forma gratuita a todos sus clientes de Fusión y elevando la conexión máxima a 600 megabits por segundo.

Los planes de la compañía, según el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, pasan por el despliegue de fibra óptica en 25 millones de hogares en 2020. así, Telefónica cubrirá con su red de banda ancha ultrarrápida a casi todos los hogares españoles, hasta las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, convirtiendo a España en el país más conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, solo por detrás de Japón y Corea del Sur.

 

Print Friendly, PDF & Email