Telefónica ha puesto en marcha una “revolución digital” que pasa por la implantación de la fibra y el 4G en todas las capitales de provincia de Castilla y León y en los principales núcleos de población de la Comunidad durante 2014 y 2015. Así lo declaró hoy el director territorial de la zona centro de Telefónica, Adrián García Nevado, que incidió en que este despliegue supondrá también un impulso al mercado laboral, con la generación de 2.000 puestos de trabajo en Castilla y León, que se unirán a los 3.500 directos e indirectos que la compañía telefónica ya tiene en la autonomía.
García Nevado se mostró convencido de que el despliegue de las redes de última generación dará un “impulso claro” a la economía y a la recuperación económica de Castilla y León, sobre todo teniendo en cuenta que la apuesta de Telefónica se encuentra “en los inicios” y se atisba aún “la punta del iceberg” de una “revolución digital” que transformará “todos los ámbitos de nuestra vida” y que ofrece “grandes oportunidades”, declaró.
Por eso, este 2014 se presenta como “clave” para la compañía telefónica, ya que desplegará las infraestructuras más avanzadas del mundo, que son la implantación de la fibra telefónica y la última generación de tecnología móvil, que es el 4G. En el caso de la provincia de León, García Nevado explicó que ya se ha desplegado 4G en la capital y se hará “a lo largo de este año” en el resto de núcleos de población más importantes. En relación a la fibra, el despliegue también se ha iniciado en la capital y se hará “paulatinamente” en otras poblaciones como Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.
Telefónica fue una de las organizadoras de la jornada ‘Las Redes del siglo XXI, un futuro de competitividad’ que se celebró hoy el Hostal de San Marcos de León, y a la que asistió, entre otras autoridades, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. Aludió a las nuevas tecnologías como “una realidad cotidiana” que no sólo atañe a términos económicos en materia empresarial, y alabó la iniciativa privada y la inversión de los recursos públicos de las diferentes administraciones para facilitar que Castilla y León tenga la oportunidad de acceder a la banda ancha “en cualquier lugar del territorio”.
Punto de partida.
Según datos de las empresas de referencia en el sector, el 63 por ciento de los usuarios de Castilla y León pueden disponer de banda ancha rápida, lo que supone cinco puntos por encima de la media nacional, mientras que el 53 por ciento pueden disponer de banda ancha ultrarrápida, es decir, un punto por encima de la media nacional. Para Silván, estos datos suponen “el punto de partida”, para la nueva Agenda Digital de Castilla y León.
El consejero explicó que esta agenda tiene un triple objetivo que pasa por la consolidación de la economía digital, para que las empresas y las nuevas tecnologías “formen un todo” para convertirse en un instrumento “de rentabilidad y competitividad” a nivel mundial. También se persigue la consolidación de la administración electrónica a través de las figuras que está desarrollando la Junta. En este sentido, Silván recordó que Castilla y León ha pasado del puesto 14 en 2007 en lo que a administración electrónica se refiere, al sexto puesto el año pasado, lo que supone un avance para disponer de una administración “eficaz que responda a las necesidades de los ciudadanos”, dijo.
Un tercer objetivo pasa por la implicación del ciudadano en las nuevas tecnologías en su uso para “su desarrollo vital” y mediante la participación en los cursos de formación y sensibilización a través de la red de Espacios Digitales. Por último, el consejero de Fomento y Medio Ambiente consideró que el escenario actual tiene unos resultados positivos aunque incidió en que “aún queda mucho por desarrollar”, algo que pasa por la suma de esfuerzos de las voluntades públicas y privadas.