Y.R.T./ Ical La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, consideró hoy en Salamanca que la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, que entra en vigor este año, aporta una “enorme tranquilidad y garantía” a las más de 900.000 explotaciones que hay en España y que tenían inquietudes sobre su aplicación.
Tejerina, que visitó las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Salamanca, detalló que con respecto a la renta agraria, se ha llevado a cabo un “trabajo riguroso” y se ha conseguido en la negociación 47.000 millones de euros, de los que 930 se destinarán a Castilla y León cada año, mientras que 145 llegarán a la provincia de Salamanca, para beneficiar a un total de 11.000 trabajadores del sector primario.
La ministra destacó además la importancia de poder “flexibilizar” las ayudas y como ejemplo citó que los agricultores y ganaderos han renunciado a un 2 por ciento de las mismas, para poder destinar un 25 por ciento al apoyo de los jóvenes y que así, “se queden en el campo”.
Por otro lado, Tejerina avanzó que se destinarán 300 millones de euros este año a la depuración de aguas y de este modo el Gobierno “cumplirá” con sus obligaciones comunitarias, tanto con los planes de Cuenca, como en materia de depuración.
En esta legislatura se ha invertido en Castilla y León más de 776 millones de euros a este asunto, en concreto, 562 millones a la calidad del agua y 214 en materia de regadíos.
Asimismo, anunció que próximamente se presentará una modificación de la ley para que en el registro de la propiedad y del catastro aparezcan las características medioambientales de los terrenos y los “límites” que se establecen, con el fin de dar “seguridad jurídica” a las transacciones y una mayor protección medioambiental.
También, se impulsará una ley de mejora de la calidad alimentaria, que permitirá al sector mejorar su competitividad.
Durante su visita, la ministra estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, por el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) Juan Ignacio Diego, entre otros.