Ical La ministra de Agricultura, Alimenticio y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció hoy que el compromiso del Gobierno de poner en marcha la “tan esperada” ampliación de nuevos regadíos en Payuelos será una realidad próximamente, cuando comiencen estos trabajos, inicialmente en 6.500 hectáreas, aunque el objetivo final es que abarque a 40.000 hectáreas con una inversión que rondará los 346 millones de euros por parte del Gobierno y casi 100 más que aportará la Junta de Castilla y León.
Así lo dijo García Tejerina a la visita que durante toda la mañana realizó a los regadíos de la provincia de León, donde recordó que el Gobierno tiene “una enorme vocación agraria” y es consciente de que los agricultores aportan “muchísima riqueza” a la sociedad, de ahí la obligación de “trabajar para dar las oportunidades”, señaló. Antes de su visita a la zona regable de Payuelos, García Tejerina recorrió algunas zonas del canal del Páramo Bajo, donde el objetivo del Gobierno, de la mano de la Junta, pasa por “completar” estas modernizaciones.
En concreto, en la actualidad se está trabajando para la concluir la modernización de 21.000 hectáreas de las 25.000 totales, y el deseo de los regantes es que se puedan culminar las otras 3.400 hectáreas. “A través de la Seiasa completaremos toda la modernización de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo” con una inversión próxima a los 110 millones de euros que afectarán a 6.000 propietarios y alrededor de 25.000 hectáreas en total.
García Tejerina insistió en que también se está actuando en el Páramo Alto, en concreto en la actualidad en unas 3.500 hectáreas que, junto con la inversión que ya se ha acometido, se sumará una cuantía de más de 70 millones de euros y donde otros 6.000 propietarios también se verán beneficiados en una provincia que cuenta con “extraordinarios agricultores” y con producciones “muy importantes”, algo que la ministra sostuvo que es “bueno para todos”.
Por último, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente incidió en la importancia de la modernización y ampliación de los regadíos existentes para “dar las mejores condiciones de trabajo” y poder dar “estabilidad” a las producciones y diversificar los cultivos. Las zonas regables que hoy visitó la ministra se anunciaron a principios de este siglo cuando se comenzó a trabajar en un Plan de Regadíos “con horizonte en 2008” que ahora se quiere “culminar”, lo que permitirá un ahorro de un 25 por ciento de agua, pero también el hecho de que los agricultores puedan hacer “mejores prácticas de cultivo” y mejorar la rentabilidad de su actividad, finalizó.