María Emilia Villanueva es concejala de Cultura, Educación y los centros culturales municipales dentro del Ayuntamiento de Astorga, como la encargada del Teatro Gullón o la Casa Panero. Originaria de Oviedo, Asturias, llegó como profesora a Astorga y se quedó en la ciudad. Comezó en política en 1999, cuando el por entonces director del Instituto de Astorga, Manuel Ortiz, le pidió presentarse en la lista. Villanueva era por aquél entonces Jefa de Estudios de FP. “Decidí presentarme, porque creía que éramos un buen equipo y que podíamos hacer actividades al respecto”, expone.
Hasta el momento, ha ocupado diversos cargos tanto en Astorga como en Castilla y León, estando una legislatura en las Cortes y como Directora Provincial de Educación. “Me ha gustado siempre todo lo que he hecho, creo que cada persona tiene su impronta. Siempre he disfrutado, en el sentido de que he aprendido, he tratado de hacer las cosas lo mejor posible a la hora de trabajar en este caso para los demás. Ha sido en general una época gratificante en política”, añade Villanueva.
Cuando hace referencia al trabajo realizado en la concejalía de Cultura, resalta que “las actuaciones llevan el sello de la concejalía, pero nunca se podrían haber hecho sin la ayuda de los compañeros y de los técnicos de cultura, de los ciudadanos, y las personas que colaboran día a día con la concejalía”.
Cine, teatro y exposiciones
La concejala rememora las actuaciones realizadas por las concejalías en lo que va de año, y en Astorga ha habido doce presentaciones literarias, las jornadas internacionales de evolución de los espacios urbanos, las jornadas de Imaginarios Culturales y dinámicas urbanas de Astorga en contexto europeo, las Jornadas de Juan Luis Panero en colaboración con la Asociación Amigos de la Casa Panero.
“Hemos colaborado con la Asociación de Amigos de la Casa Panero, con el Centro de Estudios Astorganos ‘Marcelo Macías’, y con la Asociación Amigos de la Catedral. Se ha celebrado la Cátedra Leopoldo Panero en colaboración con la Universidad de La Laguna. Hemos tenido dos conferencias celebradas enmarcadas dentro de las fiestas. Hemos empezado como algo novedoso las ‘Tardes de autor’, donde viene un autor de relevancia nacional, y queremos que queden establecidas en el tiempo, y que se celebren todos los años de octubre a marzo los segundos viernes de cada mes”.
En cuanto a las exposiciones, Villanueva recuerda que han llegado a la ciudad el pintor leonés Manuel C. Cachafeiro, Victoriano Crémer, Loreto Piquer, Sendo, Toño, la exposición Simetrías, la exposición del legado de Javier de la Rosa, Fotografías de Sandra Moro. “Hemos tenido una exposición muy relevante, la de ‘Cervantes Camino Abierto’ en colaboración con la Fundación Sierra Pambley. Una exposición que no sólo visitaron los alumnos de Astorga, sino también de localidades cercanas, con más de 900 visitas”, enumera la edil.
En la Biblioteca, además, ha habido dos exposiciones de trabajos realizados por los propios alumnos y ciudadanos de Astorga, como la exposición de marcapáginas o la exposición de los trabajos realizados sobre Ángel Gónzalez Álvarez.
De carácter literario, la concejalía ha traído a Astorga a Juan Manuel de Prada, y también a Luis Eduardo Aute. “Durante las fiestas de Santa Marta se celebraron, en colaboración con el Instituto de Estudios Astorganos ‘Marcelo Macías’, las noches poéticas en homenaje a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su fallecimiento”.
En cuanto al cine, a lo largo del año ha habido diversos cicles de cine -proyecto Quercus, Brasil, cortometrajes austríacos, “y el que está actualmente, que es un ciclo de cine ruso”-, así como el Certamen Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’.
En colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos se celebró un concierto de órgano en la Catedral el pasado mes de octubre. “Y la última actividad que se ha llevado a cabo, ha sido acercar el teatro clásico para todos los públicos. La puesta en escena de los entremeses del Teatro Almagro para los niños de la ciudada fue un éxito ya que había pasado media hora desde que había terminado el último entremés y seguían los niños preguntando, por lo que el interés mostrado fue importante. or la tarde, la sesión de La Celestina, se ofertó gratis a los alumnos y, además, fueron más de un centenar de personas y gustó mucho”.
Actividades de cara al futuro
Se acerca la Navidad, y la concejala está pensando en ofertar nuevos talleres para los niños, siguiendo la idea de preparar a los jóvenes de la ciudad e introducirlos dentro del mundo del cine. “En verano realizamos un taller de fotografía, y en Navidades haremos un taller de vídeo. Porque hemos ampliado en el Certamen Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’, un premio para incluir la categoría infantil-juvenil. Queremos que los niños vayan entrando en el mundo de la fotografía y el corto, y que puedan presentarse y tener una pequeña ‘cantera'”, explica Villanueva.
También para éstas fechas tiene previsto repetir el “éxito” cosechado el año pasado con la recuperación de la leyenda de ‘La vieja del monte’, y varios talleres para tener a los niños astorganos entretenidos en Navidad. “Tenemos que hacer una apuesta importante por las actividades para los niños. Lo que no conoces no lo puedes querer y los niños tienen que conocer el teatro, el cine, la ciencia, porque si no lo conocen no pueden disfrutar de ello. Otra cosa es que luego digan si quieren o no quieren formar parte de ello”.
Hasta final de año quedan pendientes dos presentaciones literarias, dos exposiciones -una en la Biblioteca y otra en la Casa Panero- y un concierto de guitarra de Samuel Diz, que se celebra este jueves con motivo del centenario del paso de García Lorca por Castilla y León y Galicia. “El próximo año, creo que tenemos que seguir trabajando y apostando por la Cultura, que es un valor muy importante, y en Astorga es un referente. La cultura no tiene color político ni género, por lo que todas las actividades han de ser muy diversas para dar respuesta a todos”.
Espacios culturales municipales
El teatro Gullón, la Biblioteca, la Casa Panero y la Ludoteca son algunos centros que maneja también la concejala Emilia Villanueva, y para los que tiene varias propuestas. La “perla” es el Teatro Gullón, que según los plazos de las obras en la caja escénica, podría reabrirse en el mes de febrero. “Creo que la inauguración del Teatro Gullón tiene que ser de carácter local, tenemos gente muy interesante que no podemos permitirnos no recurrir a ellos para una inauguración”.
Además, de cara al futuro, quiere reimpulsar el Teatro con musicales y una amplia oferta de actividades “buenas”. “Con los años que lleva cerrado, es importante que lo tengamos abierto. Pero de a poco, consolidando y ampliando la oferta. Espero poder traer espectáculos de calidad para los ciudadanos”.
La Casa Panero es otro de los centros que lleva la concejala de Cultura, sobre la que hay una intención de musealización. “Al estar finalizada ya, tenemos que ponerla en valor, y continuar realizando más actividades. Con la musealización, será otro recurso turístico para las personas que vengan a la ciudad. Tendrá un coste considerable, pero lo importante es que la Casa comience a tener vida, tiene mucha historia, es un espacio muy interesante, pero tenemos que comenzar a rellenar”.
En cuanto a la educación, la concejala tiene un proyecto para la compra de juguetes nuevos para la Ludoteca municipal, “que da servicio a casi 200 niños”. Además, comunica que están preparando una nueva propuesta para los colegios, “queremos acercar el Ayuntamiento y sus servicios a los niños, que conozcan qué hacemos y lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento por todos los ciudadanos”.