La concejala de Educación, María Emilia Villanueva y la coordinadora del proyecto ‘Ciudad Ciencia’ en Astorga, Marisa Alonso Núñez, presentaron este miércoles una novedosa forma de divulgación científica. Se trata de una representación teatral, que bajo el título ‘Qué trabajo tan curioso’ llega este viernes a la Biblioteca municipal de la ciudad.
Esta actividad llega de la mano de la unidad científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Galicia y será “muy divertida e interactiva”, explicó Villanueva. “Las investigadoras Luisa Martínez Lorenzo y Marta López Cabo cogerán una serie de muestras aportadas por el público, que se llevarán al microscopio para posteriormente establecer diálogos con los asistentes”, señaló Marisa Alonso.
El público tendrá que adivinar cuál es la profesión representada, al tiempo que descubrirá junto a las ponentes, y con la ayuda de la ciencia y de dos personajes muy especiales, qué hay en las manos y en la boca. “Nuestra intención es que los niños y niñas de la localidad pasen un rato divertido a la vez que aprenden hábitos de higiene saludables y valores sobre la igualdad de género, ya que es importante que tengan claro que en el ámbito científico hay mujeres y hombres que hacen un gran trabajo como investigadores e investigadoras”, explicó la responsable de la Unidad de Cultura del CSIC en Galicia que viajará hasta Astorga, Luisa Martínez.
A las 10:00 horas del viernes el espectáculo estará dirigido a los más pequeños, participando noventa alumnos de Primaria de los colegios Blanco de Cela, González Álvarez y Santa Marta. A partir de las 18:00 horas podrán acudir las familias al completo.
La obra se incorpora a la programación de Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el CSIC y la Obra Social “la Caixa” han puesto en marcha junto con municipios como Astorga con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. En Castilla y León, hay tres municipios adscritos a esta iniciativa. Junto con Astorga, también forman parte de Ciudad Ciencia Miranda de Ebro y Medina del Campo.