El Foro Clavijo, que preside el astorgano Rafael Álvarez, tuvo de ponente en su último encuentro al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Iglesias Cabero, quien entre otras cuestiones se refirió al problema del paro. “El tema del empleo está presente en la conciencia de la generalidad de los españoles. Es la palanca que puede hacer realidad el bienestar social o arruinar ese objetivo por mucho tiempo”, afirmó.
En su opinión, “los jóvenes tropiezan con insalvables dificultades para encontrar un empleo digno, en parte debido al excedente de desempleados, y en parte por la falta de preparación de los aspirantes al ingreso en las plantillas de las empresas. El talento y la formación profesional son las mejores cartas de presentación de los aspirantes a un empleo”.
Iglesias Cabero continuó señalando que “los factores que a mi juicio ensombrecen el futuro inmediato del mercado de trabajo en España son, básicamente, la globalización de la economía mundial y la guerra sobre la competitividad”. Asimismo se refirió al debate entre el proteccionismo de USA y el libre comercio de China, la importación encubierta de mano de obra barata que manufactura, en el extranjero, para empresas españolas y la economía sumergida. “Expertos en política social, como Romagnoli, afirman que el contrato de trabajo a jornada completa y de carácter indefinido ha dejado de ser la estrella polar del Derecho del Trabajo”, manifestó refiriéndose también al excesivo empleo temporal.
Otros problemas que afectan a la economía actual son, en su opinión, “las migraciones y la incógnita sobre qué organismo será el legitimado para disciplinar tan espinoso asunto”, junto a “la amenaza de la desmembración de la UE, en un movimiento iniciado por Gran Bretaña”. “La crisis que soportamos desborda lo puramente económico; Jeremy Rifkin ha dicho que no estamos ante una crisis que pudiéramos calificar de pasajera, sino ante una auténtica transformación; de la posición clásica se ha pasado a otras maneras de relacionarse los contratantes”, declaró el ponente.
Así mismo, como políticas recomendables para mejorar la creación de empleo, destacó, además de una situación política y económica estable, el “incrementar las rentas del trabajo, pero con moderación, porque en otro caso podría verse dañado el nivel de empleo”. “La nueva normativa laboral deberá tener en cuenta los aspectos positivos del sistema vigente y corregir los inconvenientes. Los objetivos de la reforma deberán fijarse en la creación de empleo, en el trabajo de calidad y en la inversión en investigación”, apuntó.
Regular el despido individual y colectivo, promulgar una ley de huelga, vincular en lo posible las retribuciones a la productividad, velar por el nivel de las cuentas de la Seguridad Social: Recaudación, prestaciones, jubilación etc, combatir con mayor eficacia el absentismo laboral injustificado, fijar con claridad y precisión los niveles y legitimación para negociar los convenios colectivos, regular nuevamente todo lo relacionado con los trabajadores autónomos, abrir nuevos horizontes para el empleo juvenil y potenciar la mediación y el arbitraje son otras de las fórmulas ofrecidas por Iglesias Cabero
Manuel Iglesias Cabero, nacido en Posada de la Valduerna, es unos de esos leoneses poco conocidos para el gran público pero que tiene el más brillante curriculum profesional en La Magistratura de los últimos 50 años. Estudió bachiller en el Instituto de Astorga, se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca e ingresó en la Magistratura muy joven. Ha ejercido como juez en La Guardia, Balmaseda, Durango, Bilbao, Segovia y Madrid. Ha sido magistrado del Tribunal Central de Trabajo, presidente de la Sala de lo social de la Audiencia Nacional y presidente de La Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Ha ejercido la docencia en la Complutense, la UNED, Deusto, y la Politécnica de Madrid.