Tribunales

El Supremo avala a Santa Colomba y las juntas vecinales a cobrar tasas a las eléctricas

Las 16 Juntas Vecinales recibirán los ingresos en función de los kilómetros e tendido que tengan
Santa Colomba de Somoza

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo avala al municipio de Santa Colomba de Somoza y las juntas vecinales que representa, a cobrar tasas a las eléctricas, con carácter retroactivo desde 2015, por la utilización de su dominio público. La decisión de comenzar este proceso surgió en 2014 con el cobro de tasas que se repartirán en función de los kilómetros de tendido que ofrecen a las eléctricas, comunicó este viernes el alcalde del municipio, José Miguel Nieto.

“Con esta sentencia acaban los cuatro o cinco años que llevamos luchando por tener unos ingresos, que creeos que son justos para las juntas vecinales sobre todo, que son quienes más lo necesitan y que van a cobrar en proporción a los kilómetros de líneas que tengan y que les va a servir para hacer obras y para aumentar las arcas, ya que puede ser el único ingreso que tienen”, señaló el regidor.

Ahora el ayuntamiento de Santa Colomba se para ver los metro en función de la ordenanza. La resolución del alto tribunal reconoce de forma el establecimiento de una ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

En total, el ayuntamiento de Santa Colomba estima que recibirá en torno a 100.000 euros anuales por cobros a las empresas eléctricas, a repartir entre las 16 juntas vecinales que conforman el territorio. Hasta la fecha han empleado más de 30.000 euros en el proceso judicial, el estudio económico para la Ordenanza publicada en 2014 y el inventario del tendido eléctrico.

Print Friendly, PDF & Email