Economía

Sube el IBI en Astorga un 0,04% en 2018 para equilibrar las cuentas municipales

Las Concejalías de Hacienda y Comercio trabajan en un Plan Estratégico para apoyar a las PYMES y atraer nuevas inversiones a la ciudad

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Astorga presentará a pleno municipal la próxima semana una ordenanza fiscal con el objetivo de equilibrar los presupuestos del próximo año y poder así garantizar todos los servicios municipales. La modificación del Impuesto sobre los Bienes Imuebles (IBI), que pasa del 0,68% al 0,72%, permitirá la incorporación de unos 173.000 euros que compensará la bajada en la recaudación de las plusvalías como consecuencia de la modificación de la ley.

Esta medida permitirá ajustar y equilibrar las cuentas municipales debido a que desde 2016 disminuirá en algo más de 150.000 euros el ingreso de las plusvalías, que afecta al valor de un terreno respecto al momento en que se adquirió y el momento en el que se vende o traspasa. A mediados de este año, el Tribunal Constitucional anuló el impuesto municipal sobre las plusvalías cuando no haya incremento de valor en los terrenos, lo que supone una pérdida de ingresos de más de 100.000 euros este 2017 y de 150.000 euros en 2018 para el municipio.

Uno de los puntos sobre los que se aplicará este equilibrio será en los pagos por limpieza y recogida de basuras en Astorga, que se incrementan para el próximo año hasta 1,2 millones de euros, señaló este martes el concejal de Hacienda, José Guzmán, “no queremos subir los impuestos de los ciudadanos en este aspecto, por lo que hemos tomado la decisión de subir el IBI un 0,04 por ciento”. No obstante, la Federación Española de Municipios está trabajando para que el Estado apoye a los ayuntamientos de manera económica para paliar los efectos de la bajada de las plusvalías, “si el Estado se pronuncia a este respecto, volveremos a dejar el IBI tal como está ahora, en el 0,68%”, añadió Guzmán, que aún a día de hoy se mantiene por debajo del 0,74% que había en pasadas legislaturas.

El edil presentó este martes el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, un documento obligatorio debido a que el consistorio maragato ha incumplido la ‘regla de gasto’ durante los dos pasados años. La regla es un mecanismo para mantener el gasto dentro de los márgenes de ingresos habituales esperados dada una legislación tributaria. “Los dos pasados años incumplido esta regla, debido a la intención de este equipo de gobierno de ejecutar inversiones en la ciudad. En 2015 solo podíamos gastar 6,5 millones de euros, lo que no permitía cumplir con las obras y el personal municipal. A partir de 2018 podremos gastar 8,2 millones de euros en la ciudad”, explicó Guzmán.

El próximo martes se presentará en el pleno extraordinario la ordenanza fiscal modificada que incluye una bonificación del 50% para aquellos inmuebles que desarrollen ejercicios económicos y que se establezcan en Astorga o se comprometan al mantenimiento del empleo. En esta línea de trabajo, Hacienda y la Concejalía de Comercio e Industria de Pablo Peyuca González están trabajando en un Plan Estratégico de apoyo a pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como a la llegada de nuevas inversiones a la ciudad.

Medidas de ahorro

Para equilibrar las cuentas municipales, la Concejalía de Hacienda ha previsto unas medidas de ahorro que pasan por la finalización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “que supondría un ahorro de unos 47.000 euros con la contratación de trabajadores fijos en vez de los contratos temporales que tenemos ahora”. De igual manera, la sustitución de la iluminación urbana por luminarias LED ha supuesto “una mejora” en el consumo municipal.

La Concejalía llevará también a pleno del próximo martes la modificación de crédito para destinar 52.000 euros a las Concejalías de Juventud (6.400 euros), así como a Comercio y Actividades del Motor (45.600) para la celebración de algunas ferias antes de que finalice el año, así como la realización de una prueba de rally para el mes de diciembre que supondrá una inversión de 27.000 euros.

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Sube el IBI en Astorga un 0,04% en 2018 para equilibrar las cuentas municipales

  1. Como manipulamos las cifras… en este titular se dice “Sube el IBI en Astorga un 0,04% en 2018”, “ERROR” los que sube son cuatro centésimas es el tipo de gravamen, pero el incremento es casi del 6%, para ser exactos el 5,9%… que es lo que nos va a subir el recibo de la contribución, otro palo más en las ruedas de los ciudadanos a quienes les cuesta llegar a fin de mes. Y este impuesto no es como la piscina o el pádel… que les repercute solo a los que lo practican, este impuesto nos afecta a todos los propietarios de una vivienda, local, cochera o cualquier otra propiedad. Esto se veía venir, tanto gasto corriente… como las actividades del motor u otras varias sin un estudio o proyecto de futuro, es lo que nos han conducido a esto, y esperen ustedes que el próximo año podrá ser todavía peor.

Los comentarios están cerrados.