El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este viernes en Villameca, localidad de Quintana del Castillo, la importancia que tiene la colaboración y coordinación entre instituciones para llevar a cabo una lucha eficaz contra los incendios. “Todos de la mano tenemos que poner todo lo que tenemos. Estamos a vuestra disposición con lo que tenemos”, recalcó Suárez-Quiñones durante su visita a la Mancomunidad de La Cepeda.
También adelantó que el Plan de Empleo de la Junta de este año tendrá una línea especial para el ámbito forestal, con fondos que administrarán las diputaciones. “Se abre un complemento más a la lucha contra incendios”, remarcó antes de incidir también en la importancia de las labores de prevención.
Suárez-Quiñones firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Mancomunidad, Luis Alfonso Álvarez, quien incidió en que una zona tan extensa necesita medios suficientes para atajar los incendios. En ese sentido, detacó la “seguridad y tranquilidad” que se consigue tras la recepción hoy del vehículo autobomba entregado por la Junta que sirve para reponer al que resultó dañado por las llamas en el grave incendio que sufrió la comarca el pasado verano.
Esta autobomba se suma al parque de vehículos mancomunados de los que puede disponer la Junta de Castilla y León en la lucha contra los incendios forestales. Este vehículo presenta importantes avances en materia de seguridad y, supone también una mejora para el personal que lo maneja. La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Mancomunidad de La Cepeda en materia de extinción de incendios forestales y engrosa el número de vehículos propiedad de las administraciones locales que pueden ser movilizados por la Junta.
El vehículo, al igual que los últimos entregados a los servicios territoriales de Medio Ambiente de varias provincias, está equipado con importantes mejoras en materia de seguridad, como el sistema antivuelco instalado en el exterior de la cabina, rociadores de agua externos que crean una cortina de agua protectora del vehículo ante las llamas y una salida bomba en alta presión en la parte frontal para mayor seguridad en determinadas ocasiones. Dispone también de un depósito capaz de albergar 4.700 litros de agua y 200 de espumógeno, al tiempo que está equipado con mangueras, lanzas y resto de material necesario para desempeñar su labor. Tiene también chasis rural y cuenta con la certificación Euro VI, la última normativa sobre emisiones contaminantes. El coste de esta autobomba asciende a 168.000 euros.
Un centenar de vehículos
La Junta dispone actualmente de casi un centenar de camiones autobomba en propiedad y puede movilizar casi otros tantos conveniados con las administraciones locales para la lucha contra los incendios forestales, entre los que se encuentra este que ha entregado el consejero de Fomento y Medio Ambiente hoy. El programa de gobierno previsto para este mandato contempla un Plan de modernización de los medios estructurales del operativo y los presupuestos generales para 2016 incluyen una partida para la renovación del parque de autobombas, retomado en 2015 con la compra de otros cuatro vehículos tras los años de crisis económica.
Brañuelas
Suárez-Quiñones visitó previamente el municipio de Villagatón-Brañuelas para clausurar la Jornada del Programa Cultural y Turístico Municipal ‘De paseo por el municipio 2016’ organizada por el Ayuntamiento y celebrada en Montealegre. El consejero destacó la importancia del turismo como recurso económico y abogó por mejorar tanto las comunicaciones como las nuevas tecnologías y otras infraestructuras necesarias para el medio rural. “Hemos mirado demasiado a las ciudades y hay que invertir esto para evitar la despoblaciónb” señaló, antes de anunciar la reposición en abril de la parada de tren suprimida en Brañuelas y de otras de las que fueron suprimidas.