INFRAESTRUCTURAS

Suárez-Quiñones prevé que la Maragatería tenga banda ancha de Internet en 2016

El consejero regresó a Santa Colomba de Somoza con motivo de la puesta en marcha del nuevo alumbrado LED. Allí reiteró que las obras en la Le-142 comenzarán en 2018 con tres millones
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / Carlos S. Campillo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer Santa Colomba de Somoza para inaugurar 692 puntos de alumbrado LED de bajo consumo en 16 núcleos de todo el municipio y la caldera de biomasa de la residencia de ancianos, que sustituye a la anterior de gas. Con la nueva caldera se ahorra en consumo y en emisiones de CO2.  El consejero estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Santa Colomba, José Miguel Nieto, y por otros alcaldes de la Maragatería.

Allí anunció que la Consejería de Medio Ambiente prevé que todos los pueblos de la Maragatería tengan banda ancha de Internet en 2016 si bien la Junta está a la espera de la negociación del nuevo contrato con las compañías que podrían ofrecer el servicio, según han explicado fuentes de la Consejería.

Suárez-Quiñones también se refirió a la carretera Le-142 y reiteró que se incluirá en el Plan de Carreteras que su departamento ya ha elaborado con el horizonte en el 2020. En concreto, la carretera recibiría tres millones de presupuesto y las obras se realizarían en 2018, tal y como adelantó en su día Diario de Astorga. La Le-142 forma parte de la red complementaria preferente de Castilla y León y es  de titularidad autonómica. Une Astorga y Ponferrada a través de los montes aquilanos y del paso por Foncebadón.

El proyecto de sustitución de luminarias, acordado  por la Junta y el Consistorio en 2014, y desarrollado a través del Somacyl en 2015, ha supuesto una inversión de 364.517 euros y ha permitido modernizar el alumbrado público de manera que tenga una mayor eficiencia y un menor consumo. Previamente a la instalación de las 692 luminarias se retiraron los puntos de luz a los que han venido a sustituir.  También se modificó la ubicación inicial de los puntos de luz, según la información proporcionada por Fomento y Medio Ambiente.

En cuanto a la nueva caldera de la residencia de ancianos, la disminución de CO2 a la atmósfera está cifrada en unas 45 toneladas menos al año, lo que también viene acompañado de una mayor eficiencia y un menor consumo. Su presupuesto ha sido de 81.381 euros.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Suárez-Quiñones prevé que la Maragatería tenga banda ancha de Internet en 2016

Los comentarios están cerrados.