“Hay que confiar en la garantía que suponen los procedimientos ambientales, los informes técnicos de personal público que hace un trabajo muy riguroso y todos los informes sectoriales, porque cuando un proyecto se presenta y obtiene una declaración de impacto ambiental favorable se entiende que los valores que protege dicho proceso han sido preservados”, afirmó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, en relación a la instalación de parques de energía verde en Castilla y León.
Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que “es necesaria la planificación de la colocación de infraestructuras” desde el Gobierno de España, porque “se trata de una planificación que tiene que hacerse sobre la base de los puntos de evacuación a través de Red Eléctrica Española”.
Por esta razón, aseguró que la Junta ya pidió al Gobierno “una mayor planificación para que los puntos se evacuación se gestionen, autoricen y concedan” a aquellas instalaciones que “tengan que estar”, ya que “en la planificación territorial y el uso del territorio es lógico que estén”.
De igual forma, detalló que lo que le corresponde a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es “hacer las declaraciones de impacto ambiental de aquellas instalaciones que no superan los 50 megavatios de potencia”, mientras que de las de más, “que corresponden al Gobierno”, también se emite un informe de Red Natura 2000 sobre las afecciones que pueda tener.
Para el consejero, “no se puede defender una cosa y la contraria”, es decir, “no se puede defender la lucha contra el cambio climático o el abandonar las energías de combustibles fósiles por energías verdes y, a su vez, estar en contra de la instalación de nuevas energías verdes, sean campos solares, eólicos o de cualquier otro tipo”.
“Busquemos ese equilibrio, el desarrollo de las energías renovables, sin daño al territorio, con una acción equilibrada e integral que permita colaborar España en alcanzar los objetivos de descarbonización europeos sin pérdidas de otro tipo de patrimonio que una instalación desordenada puede producir”, concluyó Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Santiago Millas
En Santiago Millas el futuro proyecto para los macroparques se gestiona a través del Ministerio de Transición Ecológica. Este miércoles el alcalde del municipio, Gumersindo Castro, se ha reunido con la empresa responsable de la construcción del macroparque. “No se nos ha permitido entrar en la reunión, aunque estaremos pendientes de todo el proceso”, señaló a este medio el concejal de la UPL en Santiago Millas Eugenio López Martínez. “El proyecto de Santiago Millas es de los más grandes de Europa, porque allí no los quieren. Creo que estas decisiones no se pueden dejar en manos de las juntas vecinales y los ayuntamientos. No una decisión como esta. Se visualiza el dinero, pero no se puede valorar el impacto medioambiental y de salud para los pueblos. Al final estamos los ciudadanos expuestos a un proceso que no podemos entender”, apunta este miércoles el edil leonesista.
Por el momento se ha convocado una nueva marcha en Alto Valduerna, entre las localidades de Villar de Golfer y Destriana para el próximo 5 de septiembre. López Martínez señala que seguirán las concentraciones en el futuro para seguir demandando información acerca de los macroparques propuestos en las comarcas