Medio Ambiente

Suárez-Quiñones ofrecerá a partidos y sindicatos iniciar los contactos para mejorar el operativo contra incendios

El consejero, que comparece este miércoles en las Cortes, destaca que la dedicación de los 4.350 profesionales que impidieron actuaron contra más de 2.500 incendios
Helicóptero de incendios en acción.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ofrecerá este miércoles a los partidos políticos y sindicatos iniciar las conversaciones de la mesa de diálogo que abordará la mejora del operativo contra incendios forestales. Insistió en la “convicción” del Ejecutivo autonómico de reforzar este dispositivo, que recalcó está formado por 4.350 personas, que destacó lo “han dado todo” este año.

Suárez-Quiñones presentará en las Cortes el balance de esta campaña de incendios, en la que se registraron más de 2.500 incendios que, recalcó, no provocaron daños personales, ni calcinaron ninguna vivienda. Destacó la voluntad de la Junta de introducir las “mejores más adecuadas” en el operativo, que recalcó debe sacarse del debate político.

En ese sentido, Suárez-Quiñones señaló que es un “servicio esencial” por lo que insistió en la posibilidad de que fuerzas políticas, sindicatos y la administración autonómica trabajen para que el operativo sea “más eficaz”, puesto que admitió que es una demanda sindical y de los grupos parlamentarios. Por ello, planteará esta tarde la apertura de la mesa de diálogo, con el objetivo de aplicar mejoras “con consenso político y social”.

Asimismo, el consejero destacó que este año el operativo ha actuado en más de 60 ocasiones con los medios de Portugal y ha hecho frente a unas semanas “complejas” en las que se han registrado hasta cuatro incendios simultáneos con riesgo para la población y los bienes. También destacó que han llegado a intervenir al mismo tiempo hasta 40 medios aéreos.

En el orden del día al que se enfrentará el consejero figuran siete puntos, de los que uno corresponde a su petición de comparecer para presentar los datos de esta campaña, que se amplió en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora con la declaracion de peligro medio el 26 de octubre. Este aviso había finalizado el 19 de octubre, lo que rebasó las previsiones iniciales de finalización para el 12 de octubre. La época de peligro alto de incendios terminó, como cada año, el pasado 30 de septiembre.

Asimismo, los socialistas pedirán al titular de Medio Ambiente que explique los medios de extinción de que dispone la Junta, así como las medidas excepcionales tomadas ante las condiciones climáticas de este verano y otoño. También demanda datos sobre la dotación de equipos en cada una de las provincias y comarcas forestales en la época de peligro máximo, así como en los puestos de vigilancia de Ávila.

Por su parte, el Grupo Podemos pedirá a Suárez-Quiñones que informe sobre los medios y recursos humanos que está utilizando la Junta, así como sobre las causas del incendio de La Tebaida (El Bierzo) y de los Arribes del Duero, así como sobre el fuego de La Cabrera, declarado en agosto en los términos municipales de Encinedo, Truchas y Castrillo de la Cabrera y que afectó a un total de 9.512 hectáreas, entre ellas 3.359 de superficie forestal arbolada.

La superficie arbolada quemada entre enero y septiembre de 2016 en la Comunidad alcanzó las 1.767 hectáreas, lo que representa un 56 por ciento menos que la media de los últimos diez años (4.042 hectáreas), mientras que la superficie forestal total afectada por las llamas fue de 9.733 hectáreas, cifra un 38 por ciento inferior a la media del último decenio.

Print Friendly, PDF & Email