Fomento

Suárez-Quiñones espera que el nuevo Plan Estatal de Vivienda beneficie al medio rural con ayudas a la rehabilitación individual

El consejero trasladará mañana esta propuesta al Gobierno en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), y el presidente del Cluster AEIC, Alex Miranda (D), en la clausura del Congreso de Bimtecnia 2016. / MIRIAM CHACÓN – ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamará mañana al Gobierno que el próximo Plan Estatal de Vivienda 2017-2020 contemple ayudas a la rehabilitación individual y no sólo bloques de viviendas, como ha venido ocurriendo hasta ahora, dado que de esta forma se podrán beneficiar los propietarios del medio rural.

Suárez-Quiñoñez, que realizó estas declaraciones ante de participar en la clausura del I Foro Internacional de la Construcción Inteligente (Bimtecnia), argumentó que el medio rural tienen el mismo derecho a tener viviendas eficientes y accesibles que las ciudades y se mostró convencido de que el Gobierno aceptará mañana, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, la propuesta de Castilla y León.

El consejero también se felicitó por la prórroga aprobada por el Gobierno para Plan de Vivienda en vigor, “ya que nos permitirá tener recursos suficientes para mantener las políticas a favor de la rehabilitación, de la regeneración urbana y del alquiler social”.

Mientras tanto, Suárez-Quiñones resaltó la importancia de este foro y “la necesidad de que las nuevas tecnologías se encuentren con las técnicas más tradicionales de la construcción”, ya que será una de las exigencias del mercado en el corto plazo y un factor de competitividad de las empresas.

Por su parte, el presidente del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, Alejandro Miranda, subrayado el “gran éxito” del I Foro Internacional de la Construcción Inteligente Bimtencia, congreso que ha contado con la participación de 300 profesionales y expertos de distintos países en los talleres, las ponencias, encuentros y en el concurso. “Nos hemos subido de verdad en el tren de la Construcción 4.0, para abordar la necesaria transformación digital”, apuntó. 

Miranda también hizo hincapié en la “magnífica colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; y entre el Sacyl y AEICE” en el proyecto piloto para la construcción del Centro de Salud La Magdalena con la metodología BIM, que ha sido el objeto de la cuarta edición del Concurso BIM 2016, cuyos premios ­-organizados por la empresa arqTEAM sl- se entregaron en la clausura del Congreso. 

Premios

La Universidad Politécnica de Cataluña se ha hecho con el I Premio del Concurso BIM 2016, dotado con 3.000 euros, concedido a este grupo de trabajo por su “cuidado y esmero en el diseño del equipo y la calidad de la información de los modelos”, según ha destaca el jurado, integrado por expertos internacionales.

El segundo premio, patrocinado por Bimfreelance y con una dotación de 2.000 euros, fue para la Universidad de Castilla-La Mancha, que también recibió la Mención Especial Universidades y el premio otorgado por los participantes en el Foro. El jurado valoró el “esfuerzo de coordinación de un equipo tan grande, la calidad de la información y su utilización para el estudio de la seguridad y salud”. El tercer reconocimiento, dotado con mil euros, fue para BIM Levante por la “calidad y cantidad de la información contenida en sus modelos, así como la organización de los mismos”.

Print Friendly, PDF & Email