El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este sábado que Castilla y León cuenta con 2.232 voluntarios repartidos en 68 agrupaciones y 18 asociaciones de Protección Civil, que suponen una “parte esencial” del dispositivo urbano para responder a las emergencias y que se encuentran “plenamente integrados en nuestros dispositivos” y realizan una labor “abnegada, profesional y un pilar esencial de la resolución de las emergencias”, añadió.
El consejero precisó que con el objetivo de que la integración de la Protección Civil se haga “con garantías de formación” y procurando que sus integrantes tengan “los mejores materiales”, en los últimos años se han destinado 220.000 euros de forma directa y 120.000 más en subvenciones para atender a estos aspectos.
El salón de actos del Ayuntamiento de León acoge durante este sábado una jornada en la que alrededor de 150 profesionales de Protección Civil llegados de toda España, aunque mayoritariamente de Castilla y León, y más concretamente de la provincia leonesa, debaten sobre la importancia que tienen las nuevas tecnologías de la información para su trabajo. En el día en el que se conmemora el Día Mundial de Protección Civil, este encuentro pone de relieve el trabajo “encomiable y desinteresado” de los voluntarios de estas agrupaciones, con especial hincapié en provincias como León, por su contribución al Camino de Santiago. Juan Carlos Suárez-Quiñonesy el alcalde de León, Antonio Silván, fueron los encargados de inaugurar esta cita.
Suárez-Quiñones destacó la importancia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de León, que cuenta con 530 integrantes dentro de un movimiento “muy relevante” con especial atención al trabajo que desarrollan en el Camino de Santiago, donde prestan información y asistencia a los peregrinos, en concreto a 17.000 personas el año pasado. “Es una ayuda muy importante para la seguridad del ciudadano y la tranquilidad en el Camino de Santiago”, recalcó el consejero.
Por su parte, el alcalde de León consideró a la Agrupación de Protección Civil, que en el caso de la capital está a punto de celebrar su 15 aniversario, como de gran importancia para “transmitir seguridad a la sociedad”, por lo que agradeció la labor que “de manera anónima, altruista, rápida y eficiente” prestan los voluntarios de Protección Civil “durante 24 horas los 365 días del año”. Este trabajo se desarrolla “en plena coordinación” con las instituciones para acometer una labor “callada en momentos muy puntuales y referidos a sectores y actividades muy variopintas”, desde deportivas a culturales pasando por políticas y lúdicas.