El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado este viernes en Astorga que “no hay ninguna posibilidad de hacer nada ahora”, sobre las ayudas que los propietarios de viviendas en el sector R8 de Astorga esperan del ejecutivo autonómico. Una expectativa de ayuda que la crisis y los recortes presupuestarios “se llevaron por delante”.
En Burgos, donde se produjo una situación similar, hubo una reclamación por proceso contencioso administrativo que resultó desetimada para los beneficiarios. “En tanto en cuanto no existe un título jurídico que nos habilite a hacer efectivas esas ayudas, no es posible aunque hubiera presupuesto porque la justicia consideró que no había obligación de la administración”, expresó Suárez-Quiñones este viernes en Astorga.
El consejero explicó que a futuro se tendrá “en cuenta” la situación “para que en la mejoría económica de nuestros presupuestos pudiéramos pensar en una medida compensatoria. Pero no ahora y tenemos la dificultad de una resolución judicial contraria a la obligación de la administración a hacer cualquier gasto público en ese sentido”. Por su parte, el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, expresó que tanto la Consejería como la Junta “son conscientes de esta necesidad” de atender a los ciudadanos y pese a que “hay unos elementos legales que hay que complir”, espera que no “se descarte totalmente”, y pueda resolverse en el futuro.