Homenaje

“Esta visita a Astorga ha sido lo más importante de mi estancia en España este último tiempo”

El historiador e hispanista estadounidense Stanley Payne visita este sábado la ciudad, homenajeado por la editorial Akrón&Cesed y el ayuntamiento de Astorga
El historiador e hispanista Stanley Payne recibió la medalla del bimilenario de Astorga.

El historiador e hispanista Stanley Payne ha recibido este sábado un homenaje en la ciudad de Astorga a cargo de la editorial Akrón&Csed en el Teatro Gullón. El profesor estadounidense recordó su primer viaje a España en 1958, “dediqué los dos primeros meses en España a formar mi propia opinión de los españoles que todavía por aquel entonces tenían fama de fanáticos y apasionados. Y, después de un tiempo, llegué a la conclusión de que los españoles eran básicamente gente normal, aunque como todo pueblo con su idiosincrasia particular”.

Es la primera vez que el historiador visita la ciudad de Astorga, un hecho que destacó durante su intervención en el homenaje. “Esta visita a Astorga ha sido algo completamente novedoso. Ha sido fascinante estar aquí y poder conocer los monumentos centrales de la ciudad y algo de la historia de Astorga. El aspecto más importante de mi estancia en España este último tiempo”, indicó. El acto constó de la presentación del libro Styanley Payne, Perfiles de un Hispanista, acto al que acudieron decenas de personas.

Acompañaron a Payne en la mesa Manuel Pastor Martínez, astorgano y catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, que representó a todos aquellos que se han sumado a este homenaje, entre otros muchos, los marqueses de Astorga. Juan Manuel Martínez Valdueza, promotor del acto junto a Pastor Martínez, editor de Akrón&Csed que presentó el libro en Astorga, un trabajo promovido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Y Jesús Palacio, periodista, escritor, historiador, además de amigo de Payne que perfiló durante el acto la vida de Stanley Payne.

Al finalizar la presentación, el profesor hispanista mantuvo un coloquio con los presentes donde explicó que no hay “una fórmula mágica” para resolver la cuestión de las autonomías. Asimismo, señaló que es “necesario” hacer frente a la historia y a la realidad de España con el objetivo de buscar “cambios para el futuro” del país.

Medalla del bimilenario

De igual manera, antes de que comenzase el acto público, el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, y miembros de la corporación han recibido en el salón de Plenos al profesor. Allí se le ha otorgado la medalla de plata del bimilenario, distinción que Astorga otorga para reconoce la labor de colectivos o personas. “Merecido homenaje, a este ciudadano estadunidense que ha dedicado un esfuerzo ingente a a ayudar a conocer nuestra historia, en un momento, durante buena parte del siglo XX, que tuvieron que ser historiadores extranjeros quienes la recopilasen. Fue una persona también censurada durante el franquismo que tuvo que publicar sus obras sobre la Guerra Civil y la Republica española en Francia”. “Es un honor para Astorga acoger a uno de los hispanistas más prestigiosos”, destacó el regidor.

Payne señaló que la historia de España es la más extraordinaria y variada de cualquier país europeo. “Ha sido todo un privilegio trabajar durante tantos años en el conocimiento de vuestra histori0. Quiero agradecer a todos los españoles que me han ayudado en mi camino y que me han demostrado tanta generosidad en el empeño”.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email