La Sociedad Taurina y de Espectáculos de Astorga, SOTEASA, celebrará el próximo viernes su 25º aniversario. En primer lugar, se llevará a cabo una eucaristía concelebrada por el vicario general de la Diócesis, monseñor Marcos Lobato a las 20,45 horas en la Iglesia de San Bartolomé. En ella se homenajeará a los queridos y recordados socios fundadores de la empresa fallecidos en este cuarto de siglo.
Posteriormente en el Hotel Astur Plaza, los miembros de SOTEASA compartirán con casi un centenar de empresarios y autoridades más una cena festiva.
Sociedad Taurina y de Espectáculos de Astorga nació en 1990 como órgano de gestión del coso astorgano que se encontraba en ruinas. El monumento, construido a principios del siglo XX tomó como base la sillería del antiguo Castillo de los Marqueses de Astorga y ha sido centro festivo de influencia en todo el noroeste peninsular hasta entrar en la década de los años 70 en un abandono que lo llevó casi a la desaparición.
Un grupo de astorganos, casi todos empresarios y entusiastas del mundo taurino, en colaboración con el Gobierno local de entonces, pudo sacar adelante la Plaza que hoy sirve también de sede para el Circo Romano en julio o para importantes conciertos musicales de agosto.