La presidenta del PSOE de Castilla y León y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, negó hoy que con la decisión adoptada en el Comité Federal del PSOE de abstenerse en una investidura de Mariano Rajoy, la formación “no da el gobierno al PP”, sino que deja gobernar a la lista más votada que, recordó, tiene 52 diputados más, tal y como decidieron con su voto los ciudadanos.
Es, dijo al finalizar el encuentro, una decisión difícil, que se debería haber tomado antes por parte del PSOE “porque no había más que ésta o ir a elecciones”. A su juicio, con 85 diputados no se podía optar a un gobierno alternativo. El PSOE, defendió, es un partido de gobierno, pero que en esta ocasión no tenía alternativa y “se ha tenido que echar a la espalda la responsabilidad de desbloquear el país para colocarse en la oposición”. Además, aseguró que no le cabe “la menor duda” de que los diputados socialistas acatarán la decisión y votarán de manera responsable.
También confió en que esta defensa de las posiciones de cada uno no afecte al partido en la Comunidad. “No debería tener ninguna repercursión, nadie pierde ni gana. Es un debate político en el que tiene que imperar el respeto, en el que sobran descalificaciones personales y donde han faltado en algún momento argumentos políticos”, finalizó.