La Banda Muncipal del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ‘Sones del Órbigo’ y el grupo de danzas La Barbacana de Villoria, conmemoraron este sábado con su música y danza a la patrona de los músicos, santa Cecilia. Ambas formaciones musicales de la ribera ofrecieron, en el polideportivo del Martín Monreal, su concierto homenaje. A la cita acudieron miembros de la corporación municipal de Villarejo de Órbigo.
El programa comenzó con la actuación de la banda que inauguraron el concierto con los pasodobles Cielo andaluz y Pepita Greus de Pascual Marquina y Pérez Choví, respectivamente. A continuación interpretaron el poema sinfónico Monte Medulio, de Andrés Álvarez, que narra la historia de la última batalla entre cántabros, astures y galaicos contra el imperio romano. Obra finalista del III Concurso Galego de Composición narra la batalla y el homenaje a las tropas que cayeron ese día.
El concierto continuó con el pasodoble Música y vino, de Manuel Morales y el poema sinfónico Teseo, de Guillermo Ruano, con el que finalizó su programa la banda dirigida por Luis Martínez García de Longoria.
Para finalizar, las jotas tradicionales de La Barbacana que hicieron las delicias del público y terminaron con la popular Viva la montaña y el Himno de León, de Odón Alonso. Las jotas, arregladas por su director, Luis Martínez, para ser interpretadas por la Banda Municipal ‘Sones del Órbigo’ fueron Jota del tío Santiago y Jota de la jarra.