Solidaridad sobre cuatro ruedas

Una pareja de cuñados de León viajará a Marruecos para participar en el Rally Solidario Clásicos del Atlas y llevar material escolar a los niños más necesitados

 S.Gallo/ P. García La solidaridad se ha convertido en los últimos tiempos en una palabra muy utilizada, en muchas ocasiones con demasiada facilidad. La Real Academia Española (RAE) la define como la “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Pero esa adhesión muchas veces se limita a una expresión verbal, y no así a una materialización de los hechos expresados.

No es el caso de Álvaro Revilla y Dani Pérez, cuñados y amigos leoneses que conforman el equipo ‘IrRacing’ y que, movidos no sólo por su afición al deporte y a las cuatro ruedas, sino también conocedores de las necesidades de muchas personas en el mundo, han decidido tomar la iniciativa y viajar próximamente a Marruecos. Allí serán uno de los equipos participantes en el Rally Solidario Clásicos del Atlas, que dará comienzo el 11 de abril en Algeciras.

dos

El objetivo de esta iniciativa es mostrar a los participantes de la prueba la precariedad y la necesidad que tienen los ciudadanos de algunos pueblos de Marruecos, a los que se quiere hacer llegar ropa, calzado, medicamentos, material escolar y deportivo. La iniciativa se lleva a cabo de manera atractiva para los participantes, ya que se combina el deporte con la ayuda para así alcanzar la máxima efectividad de esta acción, que en los últimos años ha hecho entrega de 2.600 kilos de materiales en cada edición.

Todo surgió el pasado mes de septiembre, cuando Dani y Álvaro decidieron hacer un viaje juntos a Marruecos para visitar aldeas y pueblos y llevar hasta allí ropa y juguetes a los niños, así como conocer “desde otro punto de vista” el país al que Álvaro ya había viajado en dos ocasiones. Empujados por el “punto deportivo y aventurero” así como por la “realidad” de la vida en la zona, en la que hay “grandes necesidades materiales básicas”, se decidieron a participar en el Rally Clásicos del Atlas.

tres

“Me pareció muy interesante”, reconoce Dani, aunque recuerda que fue necesario un empujón final para tomar la decisión, sobre todo teniendo en cuenta que ambos acaban de ser padres y tendrán que dejar en casa a Álvaro –hijo de Dani- y a Hugo –hijo de Álvaro-, ambos de apenas unos meses.

Y aunque se suele decir que lo importante es participar, en este caso es una realidad, porque el hecho de poder “repartir sonrisas”, aunque tan sólo sea unos días “es suficiente premio”. Sin embargo, el objetivo de esta pareja de cuñados y amigos es poder terminar la prueba y hacer “un buen papel” en una competición compuesta por siete etapas de regularidad y una etapa maratón y nocturna en la que participan 80 equipos de toda España y en la que prima “la estrategia, la orientación y el trabajo en equipo”.

Además de las ganas por ayudar, una de las condiciones para participar en esta prueba es la de tomar parte con un vehículo de más de 20 años de antigüedad. En su primera experiencia de este tipo, Dani y Álvaro han optado por un Mitsubishi Pajero de 24 años que Álvaro ha estado poniendo a punto en las últimas semanas. Aunque se decidieron por este modelo por entender que es un coche “robusto y con un motor fiable”, ha sido necesario un arreglo “integral con repuestos de segunda mano”. Dani explica que su compañero de equipo “ha desmontado el motor entero y cambiado correas, caja de cambios, dirección, manguitos y filtros, además de instalar faros de largo alcance auxiliares”.

Colaboración muy numerosa

Los integrantes del equipo ‘IrRacing’ cuentan con un respaldo muy importante, no sólo de sus familias, sino también de más de una veintena de patrocinadores, además de aportaciones personales, que han permitido la aportación de camisetas y otros materiales, aunque reconocen que “el grueso de la financiación es propia”. Ese material escolar es aportado por una ONG, aunque “la gran mayoría la llevamos desde León”, añaden.

De hecho, el Colegio ‘Villa Romana’ de Navatejera (León) ha organizado con el alumnado una recogida de material escolar que se entregará “en su nombre” en el país africano. “La intención que tenemos es mostrar a los niños que la ayuda que aportan llega a su destino” para así poder fomentar “la solidaridad y el apoyo”, resaltan Dani y Álvaro. Esta aportación tendrá su recompensa, ya que a su vuelta de Marruecos ofrecerán una charla y mostrarán a los alumnos un reportaje “en señal de agradecimiento y aprendizaje”.

La competición

En Algeciras tienen lugar las verificaciones, desde donde está previsto que se viaje a Ceuta para realizar la etapa prólogo hasta Meknes. Desde ese momento se desarrollarán siete etapas de regularidad pasando por la cordillera del Atlas, zonas predesérticas del sur de Marruecos o ciudades como Raichidia y Midelt. En total se calcula que se realizarán unos 4.500 kilómetros.

Dani y Álvaro tomarán parte en la categoría de 4×4 y coches de más de 20 años. Dentro de las etapas hay una maratón de dos días, una jornada nocturna y una de orientación con brújula. Además, cada día hay un ‘briefing’ en el que se hace entrega a los participantes del libro de ruta.

Print Friendly, PDF & Email