La Consejería de Economía y Hacienda someterá a información pública durante 30 días la nueva autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental relativa al parque eólico denominado ‘Espina’, situado en terrenos de los municipios leoneses de Igüeña, Villagatón y Valdesamario, solicitadas por Gas Natural Fenosa Renovables, según recoge la edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) . El anterior expediente administrativo fue anulado por una sentencia de 2014 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a instancias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), que se oponía al proyecto por su impacto en la población de urogallo cantábrico.
Las instalaciones de producción de energía eléctrica previstas estarán formadas por nueve aerogeneradores tripala, limitados a 1.800 KW de potencia unitaria, por lo que el parque dispondrá de una potencia máxima de 16,2 MW. Las máquinas generadoras tienen 78 metros de altura y 87 metros de diámetro del rotor. Además, los aerogeneradores se conectarán entre sí a través de conductores enterrados y la energía generada en el conjunto se evacuará también a través de líneas subterráneas hasta la subestación de Ponjos. El presupuesto necesario para la puesta en marcha del parque asciende a 19,2 millones de euros.
Durante los próximos 30 días, cualquier persona interesada podrá consultar en las oficinas del Servicio Territorial de Economía en León la documentación presentada por la empresa, que consta del proyecto de ejecución y del estudio de impacto ambiental de las instalaciones. En su sentencia de 2014, el TSJ consideró que la declaración de impacto ambiental que sirvió de base al anterior proyecto no era conforme a derecho debido a “la insuficiente evaluación medioambiental del parque eólico en relación a la avifauna y en particular a la presencia de urogallo cantábrico”.
El mismo argumento ya fue usado por el Tribunal Supremo en relación a otras instalaciones eólicas de la zona, al considerar que también fueron autorizadas sin valorar el impacto de su construcción sobre las poblaciones de urogallo cantábrico. SEO/Birdlife presentó un ciclo de recursos contra las “irregularidades” detectadas en los parques proyectados en el nudo eólico de Villameca, que planteaba la construcción de 22 parques eólicos más. Sólo seis fueron construidos y entraron en funcionamiento, de los cuales tres ya han sido anulados.