La empresa multinacional Solarcentury, que hace unos meses presentaba en León su “ambicioso” proyecto para construir en Valderrey más de un millón de placas solares en un terreno de 800 hectáreas, mantiene su propuesta y asegura que actualmente el Ministerio está gestionando la aprobación a trámite de la autorización administrativa.
“El desarrollo del proyecto sigue en pie, todo está siguiendo los tramites administrativos correspondientes, el problema es que estas cosas van lentas, tienen un proceso de aprobación, presentar documentación al Ministerio…pero el proyecto de mantiene”, aseguran desde la multinacional.
En cuanto al descontento de vecinos en la localidad de Valderrey por la instalación de las placas solares, entienden que haya gente que no esté de acuerdo, pero “aún hay mucho trabajo por hacer de participación, de conocer que necesidades y temores que tienen los vecinos con respecto a nuestro proyecto”.
“En junio, lo presentamos a las juntas, algunos manifestaron que no estaban de acuerdo con la implantación. Una de las cosas que nos hubiera gustado y que ha sido imposible por el COVID, ha sido reunirse con ellos de nuevo para saber cuales son sus inquietudes”, continúan.
Solarcentury considera que este proyecto es un impulso para la localidad ya que estamos viviendo un futuro incierto y “esto no deja de ser un desarrollo muy potente con una inversión de muchos millones, que va a generar mucho empleo y a dinamizar la economía de la región. Estamos hablando de picos de empleo de hasta 900 personas en las proyectos construidos más recientes. Además, las localidades más cercanas son las que se van a ver directamente beneficiadas, serían las proveedoras preferentes, todo esto acaba repercutiendo en beneficio de los más cercanos” .
“Somos muy colaboradores y lo que nos gusta es unir fuerzas y ponernos en contacto con todo el mundo para que participe, al final se trata de recoger sus temores y darles respuesta”, concluyen.
Somozas Solar y Maragato Solar
Los proyectos de la Solarcentury para las localidades leonesas llevan el nombre de Somozas Solar y Maragato Solar, cada uno de 181.35 MWp.
La inversión aproximada es de 127 millones de euros cada uno, lo que supone un total de 254 millones de euros. Se instalarán más de un millón de placas solares en un terreno de 800 hectáreas, y se generarán 652 gigabitios hora lo que puede abastecer a unas 70.000 viviendas.
Junto al proyecto crearán un Plan de Revitalización con cinco pilares básicos:
Plan Medio Ambiental: el proyecto debe estar 100 % integrado con el Medio Ambiente
Plan de Comunicación: Dar información a la prensa, vecinos y Ayuntamiento de como va avanzando el proyecto
Plan de Empleo y Formación: Se formará a los futuros trabajadores y se crearán empleos de carga duración y se integrarán a las empresas locales en el proyecto. Tanto Somozas Solar como Maragato Solar, dicen desde la empresa, supondrán la creación de un empleo directo en la región de 400 puestos en su pico más alto de construcción, que podría ponerse en marcha en tres años, en 2023, tras la obtención de todos los permisos y la financiación.
Plan Social: Para combatir la despoblación.