Sucesos

Sofocado un incendio declarado en San Martín de Agostedo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha prorrogado hasta el próximo martes, 7 de agosto, la alerta por el elevado riesgo de incendios forestales en la Comunidad

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han sofocado todos los fuegos declarados en las últimas horas en la Comunidad y, según el último parte de incendios emitido a primera hora de la mañana de este sábado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, solo se da por controlado un incendio en Cerralbo (Salamanca), donde ya han ardido 13 hectáreas de arbolado y pasto.

A última hora de la tarde de este viernes permanecían activos varios fuegos que ya han sido sofocados. En la provincia de Salamanca, en Calzada de Béjar, se actuó en un incendio que finalmente ha calcinado 0,93 hectáreas de pasto; en Valdeavellano de Tera (Soria) la superficie calcinada en el fuego declarado ayer fue de 0,20 hectáreas; y en San Martín de Agostedo (perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza) el balance fue de 0,74 hectáreas quemadas de matorral de roble y de restos de encina.

Prórroga de alerta

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha prorrogado hasta el próximo martes, 7 de agosto, la alerta por el elevado riesgo de incendios forestales en la Comunidad. Este aviso permanece activo desde el jueves como consecuencia de la masa de aire caliente que está provocando temperaturas muy elevadas en toda Castilla y León, con máximas que en algunas zonas superan incluso los 40 grados.

Las predicciones meteorológicas advierten de la continuidad de esta situación al menos hasta el martes, jornadas en las que se mantendrán las temperaturas elevadas, lo que generará una desecación de los combustibles y un aumento notable del riesgo de incendios. También se espera, según comunicó la Junta de Castilla y León, un aumento de la inestabilidad atmosférica detectado por lso índices canadiense y de Haines, que indican un crecimiento en la probabilidad de fenómenos de propagación de los incendios de tipo convectivo, con mayor incidencia en la jornada del martes.

Por todo ello, se hace un llamamiento a la población para que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en las actividades al aire libre y avise al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se ha alertado a las empresas e instituciones que desarrollan trabajos y actividades al aire libre para que extremen la precaución en su ejecución y así evitar fuegos que puedan alcanzar a zonas forestales.

Print Friendly, PDF & Email