Incendio sofocado sin profesionales y provocado

Los principales representantes locales, Alonso, Peyuca y finalmente García Fuertes, acudieron al lugar para coordinar, ayudar o tramitar la ayuda que a penas llegó, salvo de la Junta.
El sindicato hace incapié en que sucesos como el Astorga deben tener una rápida respuesta

 

A.J. García Nistal /Diario de Astorga El incendio que la tarde del domingo devoró prácticamente la totalidad de la antigua casa de los Carro, situada en la Plaza del Arquitecto Gaudí y La Brecha, ha puesto de manifiesto, una vez más, el problema de la falta de una dotación de bomberos profesionales en la zona. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, una de las primeras autoridades locales en acudir al lugar de los hechos ha manifestado que “hemos puesto en conocimiento de las instituciones superiores el incendio y pedido dotaciones de bomberos”. Al parecer, los bomberos de León estuvieron a punto de salir pero finalmente se “les denegó la orden”.

Tampoco, como en un principio se creyó, los voluntarios de la Agrupación Las Encinas acudieron al momento. “Fue un pequeño grupo de jóvenes, el propio Peyuca que, con algún trabajador municipal y otro de la Junta, los se encargaron con el camión propio de acabar con las llamas”, según testigos presenciales. El portavoz del PAL, efectivamente, fue una de las personas que estuvo en el lugar del siniestro trabajando y coordinando la situación, en la medida posible, con la alcaldesa. “Empezó desde abajo a arriba. Fue provocado con toda seguridad”, nos explicaba el propio concejal.

El portavoz del PAL, Pablo Peyuca, encima del camión municipal de Bomberos.
El portavoz del PAL, Pablo Peyuca, encima del camión municipal de Bomberos.

Las motobombas de Medio Ambiente atajaron el incendio

Pero fue realmente con la llegada de dos motobombas de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León,un rato después, los que lograron finalmente atajar el incendio que, en poco menos de dos horas habían devorado la casi totalidad de la antigua casa solariega de la familia Carro, quien hace pocos años la había vendido junto con el resto de la fábrica de harinas a un empresario que pretende levantar viviendas en esa parte de la Muralla astorgana, ya de por sí deteriorada y destruida por el nuevo teatro local.

Las motobombas ayudaron a alimentar las dos mangueras con las que se controlaba el incendio y, finalmente, se apagaba. Eran las 22 horas del domingo aproximadamente. Un puente  que acabó en suceso, aunque no en tragedia. La polémica sobra la falta de personal para atajar este tipo de siniestros continúa más presente que nunca.

incendio4

 

 

 

3 comentarios en “Incendio sofocado sin profesionales y provocado

  1. Porke no hablais d los chicos ke se
    Jugaban la vida para kel fuego no se comiera
    al teatro…….gente joven…valiente
    y con mucho corage……..kiero decir
    kel fuego posiblemente no hubiera
    llegado donde llego si se hubiera
    actuado mas rapido…
    por favor no sakeis mis datos
    gracias

  2. menos mal que hay gente dispuesta a hechar una mano a los demas, x que si fuera x los que mandan, que seria de nosotros y me refiero a la junta de castilla y leon, a diputacion, verguenza les tendria que dar

Los comentarios están cerrados.