Sergio González La sociedad gestora de la Estación de Autobuses (formada por las empresas de transporte ALSA, Autocares Pedrín y Autocares Gelo) y el Ayuntamiento de Astorga colaborarán para mejorar un punto tan importante para la ciudad como es la Estación de Autobuses. “Es la puerta de entrada a Astorga y en una ciudad como ésta, que vive principalmente del turismo, es importante que tenga un mantenimiento constante”, ha indicado el alcalde de la capital maragata, Arsenio García. Las obras contemplan una mejora en el patio interior, en las dársenas y en los aseos, que estrenarán nuevo aspecto este jueves.
“El deterioro de estas instalaciones es importante ya que llevan 27 años abiertas y necesita una adaptación acorde a los tiempos”, ha señalado el responsable de Autocares Gelo, Juan Carlos Fernández. Ya se realizaron remodelaciones importantes como han sido la de la cafetería, hace tres años y la del tejado hace seis años. En el primer caso se hicieron cargo los propietarios que adquirieron la cafetería y en el segundo la propia sociedad gestora de la Estación de Autobuses. Hace siete años, la Junta de Castilla y León redactó un proyecto pero con la crisis se paralizó; ahora con la ayuda del Ayuntamiento de Astorga la sociedad quiere volver a reactivarlo.
A fecha de hoy, terminados los baños, el patio interior se espera concluir para noviembre. Estas obras han supuesto a la sociedad gestora cerca de 15.000 euros.
Además, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz, ha señalado que “Urbaser ampliará los servicios de limpieza en la ciudad, haciéndose cargo también de los exteriores de la estación donde hay derramadas aceites y combustibles en las dársenas”. Este servicio no se estaba realizando aunque se incluía en el contrato de la empresa.
Para garantizar el mantenimiento constante del recinto, el regidor ha anunciado que se va a firmar este año un convenio entre el Consistorio y la sociedad gestora de la Estación de Autobuses. Asimismo, se pedirá a la Junta que se reactive el proyecto de rehabilitación de las instalaciones.