Este año, la Navidad en Valdefuentes del Páramo huele diferente, más pegada a la tierra si cabe y con ese adjetivo que está tan de moda: sostenible. Lo que empezó hace poco más de un mes en un grupo sin las cosas muy claras pero cargadas de ilusión, se ha convertido en un proyecto lleno de logros y superaciones.
En este pueblo, bajo la guía de unas pocas mujeres de la localidad han conseguido involucrar a niños, jóvenes, adultos, a la clase de terapia ocupacional, incluso a varias empresas de esta población y han recolectado todo tipo de materiales para iniciar un proyecto navideño austero pero sorprendentemente resultón. Todos han contribuido a convertir estos materiales, que iban a acabar como residuos, en unos llamativos y lustrosos adornos navideños repartidos por los parques y las calles de todo Valdefuentes.
Un gran Ramo Leonés con ofrendas de los productos agrícolas del lugar, docenas de estrellas, guirnaldas, muñecos de nieve y campanas que una vez fueron botellas, latas, tapones de plástico o yogures y ahora están decorando plazas y jardines. Paseando por el pueblo quizá encuentres alguno de los numerosos regalos escondidos bajo árboles, serpentinas, pompones, árboles de Navidad… Todo realizado con materiales reutilizados. Y como no, una majestuosa estrella de Navidad en lo alto del pueblo que nos da la bienvenida y señala una parada obligatoria a Sus Majestades los Reyes Magos, La Vieja del Monte, Papa Noel o todo el que quiera venir a visitar este pueblo cargado de espíritu navideño.