Piedralba, pedanía de Santiago Millas, suma un día más sin poder beber agua de sus grifos. Los últimos análisis realizados el pasado 3 de noviembre volvieron a dar positivo en arsénico. Por ello, el alcalde de Santiago Millas, Sindo Castro, afirma que está buscando soluciones para que sus vecinos puedan disponer de agua potable: “Estamos haciendo gestiones para poner unos filtros y eliminar el arsénico. Esperamos que se pueda resolver de esta forma, y sino haremos otra captación de agua o lo que haga falta”.
“No sé cuando habrá agua potable, porque estamos buscando los filtros, es complicado, porque depende de la densidad que tenga para utilizar un filtro mayor o menor. Lo único que quiero es acabar con esto ya, y que podamos tener agua potable de nuevo, ahora mismo si pudiera, pero esto no es tan fácil como parece”, apunta el regidor.
Castro explica que desde el mismo día que les dijeron que el agua tenía arsénico, “automáticamente” se pusieron a trabajar, hasta que volvió a dar positivo de nuevo.
Por último, el alcalde aclara que los vecinos de Piedralba tienen agua de uso doméstico (lavarse, lavar la ropa…) pero no para beber y cocinar, para ello deben comprarla embotellada.
Soluciones propuestas por la Junta
La Junta de Castilla y León entiende que la solución debe pasar por utilizar resinas de intercambio iónico para eliminar el arsénico del agua o solicitar una nueva captación de agua a Confederación. Pero ambas medidas deben ser decisión del Ayuntamiento de Santiago Millas, según fuentes autonómicas