Sin noticias de la situación de las viviendas de Trasconvento y Palomar de la Bigarda

El Pleno sin puntos del orden del día de este jueves levantó la 'polvareda' en algunos asuntos pendientes
Un momento del Pleno de este jueves

 

P.F. Nuevamente, un Pleno sin puntos del orden del día terminó con las ya habituales disputas dialécticas entre los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Astorga. El primer conflicto llegó en el turno de ruegos y preguntas, cuando el PAL preguntó sobre la fase en la que se encuentran los trabajos referidos al asunto de las viviendas de Trasconvento y Palomar de la Bigarda. Recordar que este problema viene de largo; concretamente desde los 80. A día de hoy, los propietarios, por un problema con el suelo sobre el que se construyeron, no pueden escriturar sus viviendas.

Tras convocarse una comisión de urbanismo y posterior reunión con el registrador de la propiedad hace algunos meses, el tema parece estar parado. El portavoz leonesista, Pablo Peyuca, se interesó por la orden que debía emitir la Alcaldía, como indicó el registrador, a través de la que debían reunirse el secretario general del Ayuntamiento y el arquitecto municipal para llevar a cabo la identificación de las propiedades. Este sería el primer paso para solucionar un asunto que, si bien es de naturaleza jurídica, como volvió a reiterar la alcaldesa, Victorina Alonso, empieza con la puesta en marcha de esta medida.

El debate no parecía llevar a buen puerto, y el bucle al que llegarón Alonso y Peyuca se cerró con la intervención de la concejala del PP Silvia Cobos, quien afirmó, habiendo estado presente en la reunión, que “lo que el registrador dijo es que había que trazar un esquema porque era un tema tan complicado con el que nos íbamos a encontrar con muchas ‘piedras en el camino’. Es una cuestión técnica, porque parte de estas fincas no están identificadas, y tienen que coincidir las fincas que hay con lo que se recoge en el catastro. Lo que hay que hacer en primer lugar es identificarlas a través de la oficina técnica”. Así, Cobos aclaró que “no podemos demorarnos, porque como cambie la ley se pondrán serias las cosas. Es un tema de injuria pero tenemos que agilizarlo y dar las directrices a quien tiene que dar soluciones, y ese trabajo es de la Alcaldía”, aseguró.

CTR

El portavoz leonesista dejó claro al equipo de Gobierno que tiene el “respaldo” del PAL en lo que a la oposición del traslado de las balas de Santa María se refiere. Por su parte, el PP, de la mano de Joaquín Jarrín, se interesó por el compromiso del Ayuntamiento y el coste que supondría a las arcas municipales la puesta en marcha de las medidas legales que Astorga y el resto del frente opositor llevarán a cabo. La alcaldesa afirmó que le contestaría por escrito; no obstante lamentó que el grupo no estuviera apoyando esta iniciativa, ya que “se trata de un tema de salud pública, y se está impidiendo que el CTR funcione como debería”.

Las ayudas de libros, el PGOU o los pasos elevados en la carretera Pandorado fueron otros de los asuntos que estuvieron presentes en la sesión plenaria.

DSC_2035

Print Friendly, PDF & Email