Los Campus de León y Ponferrada han acogido en la mañana de hoy el comienzo de las pruebas extraordinarias de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que se están desarrollando sin incidencias en una convocatoria que regresa a la normalidad pre-pandemia, aunque con algunas medidas que han quedado como el llamamiento de estudiantes en los exteriores de los edificios y el acceso a la prueba con una bolsa transparente donde el estudiante porta sus objetos personales.
En total formalizaron la matrícula 364 estudiantes (270 en León y 94 en Ponferrada), que han acudido a primera hora a los dos únicos centros del Campus de Vegazana que acogían el desarrollo de los exámenes: la Facultad de Derecho y el edificio del Aulario, y en el Edificio Central del Campus de Ponferrada.
La mañana se ha dedicado a la prueba de Lengua y Literatura donde los alumnos han tenido que optar, en el ejercicio de comentario de texto, entre un editorial de El País, titulado ‘El sexo de los juguetes’, y un artículo de opinión de Álvaro Bilbao. El editorial reflexiona sobre el sexismo presente en la publicidad de los juguetes donde el 50% de los anuncios -según un estudio del Instituto de la Mujer- vinculan a los niños con profesiones como pilotos, policías o militares frente el 38,5% que muestran a la niñas arquetipos femeninos de belleza y cuidadoras, y cómo repercute a posteriori en la elección de su futuro educativo.
El artículo de Álvaro Bilbao, ‘No les demos móviles hasta los 12 años’, analiza la superficialidad de los estímulos y experiencias digitales y la necesidad de retrasar el uso de teléfonos móviles hasta los 12 años para desarrollar un cerebro más resistente y ayudar a sentirse conectados a la vida. En el ejercicio de Educación Literaria los estudiantes han dispuesto de tres opciones: ‘La novela a principios de siglo. Pío Baroja y Unamuno’, ‘La Poesía de 1935 a 1939. Claudio Rodríguez’ y ‘El teatro de 1935 a 1939. Antonio Buero Vallejo’.
Las notas se entregarán a los centros y publicarán el próximo 14 de julio, y los estudiantes podrán conocer su puntuación en la web www.unileon.es a partir de las 12:00 horas. El plazo de reclamaciones será de 15 a 19 de julio, y el visionado el 27 de julio.