No hace mucho decía Ferrando en sala de prensa que “es de equipo importante que los rivales cambien su forma de jugar cuando se enfrentan a ti”. Pues no sé si por grandeza del Astorga, por miedo, o simplemente porque tras el repaso de El Sardinero el técnico blanco dio su brazo a torcer. Demasiado tarde. Pero la Cultural salió ante los astorganos con un planteamiento diferente al que tiene acostumbrado a los suyos. Con tres centrales y dos carrileros largos se sintió más cómoda y jugó más en campo de un rival que tuvo el partido donde quiso y que no supo rematarlo. Los de Paulino sólo dispararon una vez entre los tres palos, y con ese bagaje queda claro que el punto es bueno.
Este escribiente no es muy de acordarse de los árbitros, pero lo de Rezola Etxeberria, que así se llamaba el juez de la contienda, merece ser reflejado. Expulsó a Roberto Puente por un plantillazo sobre Aketxe que pareció más amarilla que roja. En el descanso, en el túnel de vestuarios, hizo lo mismo con Paulino por encararse con el punta vasco. Y en ese encontronazo, el 9 de la Cultu veía una primera amarilla que luego le costaría la expulsión al ver la segunda por simular penalti. También excesiva. La mala costumbre de compensar.
Mordiendo muy arriba, como hacían los de Ferrando cuando vivían días de vino y rosas, arrancaron los locales poniendo en aprietos a la huestes verdes. Aitor, con todo el carril para él se encontró muy cómodo durante los noventa minutos, tanto que fue el mejor de los culturalistas. Aketxe avisaba en dos ocasiones. En la primera no llegaba ni a empalar en el segundo palo. Más cerca estuvo al mandar un balón rozando el palo largo de Pulpo. Ivi protagonizó las dos llegadas más claras de los visitantes. Palatsí frenó su primer acercamiento, la cabeza de Bardal hizo lo propio con un golpeo que parecía ir al fondo de las mallas.Puente veía la roja directa y todo se centraba en el colegiado. Paulino ya no regresó en el segundo acto. Y para eliminar la mala conciencia, Aketxe enfiló el camino de vestuarios por una presunta simulación después de cuerpear en el área con los zagueros astorganos. Antes, el canterano del Athletic, en un saque de falta, se había encontrado con la mejor versión de Romero. Un cabezazo de Santi Santos se iba muy cerca del palo largo. Los de Ferrando eran mejores y vivían en campo rival. Álex, sí el de la Cultu B, mejoraba todos los balones que tocaba. Ambos querían ganar y el cansancio empezaba a hacer mella. Santi y Bardal, y sus respectivas cabezas, vieron la victoria cerca, pero el palo frenó el remate del capitán y Pulpo, con un paradón, dejó con las manos en la cabeza al central maragatano.
Los cambios mejoraron al Astorga. Bandera, ya más cerca del área, se desesperaba después de que Iago pecase de egoísmo en un par de acciones. El gallego ya andaba con el fuello justo. La tarde acababa con los blancos metidos en su campo, con mejores sensaciones, eso sí, pero con la misma preocupante falta de gol. Y el Astorga tan contento. A hacer bueno este punto en casa.FICHA TÉCNICA
0 Cultural Leonesa: Palatsí; Aitor, Santi Santos, Bardal, Míchel Zabaco, Viti; Nacho Matador (Sultán, min. 88), Gonzalo; Javi Navas (Almoez, min. 73); Orodea (Álex Gómez, min. 73) y Aketxe.
0 Atlético Astorga: Romero; Cristian, Víctor, Uña, Juanra; Uxío, Bandera; Diego Peláez (Juampa, min. 63), Beceiro, Ivi Vales (Víctor Andrés, min. 63); y Roberto Puente.
Árbitro: Rezola Etxeberria (Colegio vasco). Amonestó a Santi y Míchel parte local, y a Juanra, Uña, Uxío, Iago e Ivi en los visitantes. Asimismo, expulsó por roja directa a Roberto Puente en el min. 44, a Paulino Martínez, entrenador astorgano, en el tiempo de descanso por encararse con un rival, y a Aketxe por doble amarilla en el min. 57
Incidencias: Grupo I de Segunda División B. 31ª jornada. Reino de León. 2.416 espectadores. Varios centenares llegados desde tierras maragatas. 14 grados de temperatura. Césped en correcto estado. Ejercieron como capitanes Santi Santos y Bandera. Antes del comienzo del partido los integrantes del equipo que llevó a la Cultural a Primera División en la 71/72 recibieron un homenaje.