El senador del PP por León Antonio Silván presentó este viernes una batería de preguntas en la Cámara Alta sobre la situación y el futuro de los más de 22.000 leoneses afectados por los casi 6.300 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la provincia desde el inicio de la pandemia del covid-19. Según Silván, alrededor de 15.000 de esos trabajadores sufren errores en las prestaciones a cobrar por parte del Servicio Público de Empleo (Sepe) o directamente no han percibido aún prestación económica alguna.
Estos trabajadores continuarán en una situación económica personal tremendamente complicada hasta, en principio, el 10 de junio con lo que sumarán casi tres meses sin ingresos. “Un gravísimo problema que se produce en el ámbito competencial del Ministerio de Trabajo y Economía Social llegándose a encontrar trabajadores, de una misma empresa y afectados por el mismo ERTE, en situaciones diferentes de percepción retributiva parcial, total o inexistente”, señaló el senador leonés.
En ese sentido, las preguntas formuladas por Silván repasan cuestiones como los plazos para recibir estas retribuciones, la situación de los trabajadores del Sepe o el número de empresas que han solicitado este tipo de regulación laboral para sus trabajadores. El senador leonés también inquiere al Gobierno por las causas por las que peticiones pendientes no han sido atendidas.