Silván defiende que el operativo contra incendios “está en regla”

El consejero insiste en que la creación de parques comarcales de bomberos es competencia local
Hemiciclo durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León (Leticia Pérez / ICAL)

ICAL. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, defendió hoy que el operativo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León “está en regla”, en contra de las afirmaciones vertidas hoy, durante el primer pleno de las Cortes del curso político, por la socialista Ana María Muñoz de la Peña, sobre, entre otros, “la precariedad” de sus trabajadores. “Su deporte en verano es criticar a la Junta”, espetó Silván.

Muñoz de la Peña, quien comenzó su intervención agradeciendo y reconociendo la labor de todos los medios del operativo y al consejero por hacer públicos este año los partes diarios, recomendó a Silván que se preocupe de “la precariedad laboral” de los trabajadores de extinción de incendios, que están expuestos a continuos recortes en medios y en 639 trabajadores.

También habló la socialista de “la altísima estacionalidad, la reducción de derechos laborales o la contratación de bomberos con categoría de peones forestales”, entre otros. “Cuando hay muchos incendios se queja del operativo y ahora del personal”, contestó Antonio Silván, quien insistió en que el personal, tanto el laboral como el funcionario, tienen sus condiciones “en regla”. “Ponga en el centro de su diana en quien genera los incendios”, subrayó el consejero.

Por otro lado, en la respuesta al procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo, el consejero insistió en que los parques de bomberos son competencia de las administraciones locales, ante las críticas del dirigente del PSOE sobre la existencia en la provincia de León de sólo dos parques de Bomberos, frente a los siete que tiene la provincia de Valladolid (municipales y comarcales).

La función de la Junta de Castilla y León, defendió Antonio Silván, en su labor de coordinación y colaboración en la prestación del servicio que, insistió, corresponde a la administración local. “Los servicios de prevención y extinción de incendios están garantizados, se cuenta con un marco legal y competencial y están totalmente garantizados. Deje las alarmas, el victimismo y los agravios entre provincias al margen”, remarcó el consejo.

 

Print Friendly, PDF & Email