El tiempo

Sigue la alerta en el Órbigo aunque la situación tiende a normalizarse

Para los próximos días, debido al frente frío que entra hoy, con nieve en cotas relativamente bajas, no se prevé incrementos de caudales en los ríos de la cuenca

La situación durante el día de hoy de los cauces de cuenca del Duero tiende a normalizarse en prácticamente todos los casos, si bien la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene la situación de alerta en el río Órbigo en tres de sus estaciones: Cebrones (León), Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora), y el Tera, en Camarzana, debido al desembalse de Nuestra Señora de Argavanzal, según informó el organismo de cuenca en un comunicado.

Así, mientras el Órbigo evoluciona hacia una mejoría en la estación de aforo leonesa (con 171 metros cúbicos por segundo), en las dos zamoranas (con 250 y 214 metros cúbicos) está subiendo debido a las lluvias del día de ayer, que incrementaron los caudales de los afluentes Omañas y Tuerto.

En el caso del río Tera, la CHD mantiene la alerta debido al desembalse de Nuestra Señora de Argavanzal. La presa está recuperando el nivel de resguardo, junto a los de Cernadilla y Valparaiso, de cara a posibles crecidas en los ríos Tera y Negro.

Para los próximos días, debido al frente frío que entra hoy, con nieve en cotas relativamente bajas, no se prevé incrementos de caudales en los ríos de la cuenca. La CHD informa, no obstante, de que es necesarios estar atentos a partir del lunes por la llegada de un frente cálido que entra por el oeste y que puede dejar precipitaciones, aunque según las previsiones son frentes muy poco activos.