Siete noticias, siete

 

Nos propusimos como tarea de reciclaje periodístico, condensar en siete titulares informativos la actualidad de esta semana, con ánimo de dar sentido a la definición de noticia: algo nuevo que trasciende lo ordinario y se convierte en información de interés público. Lamentablemente lo encontramos. ¿Pa qué te metes?, me pregunté después de comprobar que esos siete titulares no son precisamente de epígrafe esperanzador. Aún nadando a contracorriente y con empeño optimista, el esfuerzo fue baldío. De los siete, como los enanos del cuento y los que le crecen a Sabina en la canción, el más notorio ha sido la convocatoria de una gran manifestación por el futuro económico del Bierzo, que se pospone para después de las elecciones generales para eliminar tufillo electoral. Una gran movilización, no sólo por la minería del carbón, sino por la estrangulada economía del Bierzo que paradojas, ve como descienden los índices de desempleo, sin que se cree nuevo tejido industrial. El 29 de Junio, los bercianos, estamos llamados a reclamar públicamente un cambio en las estrategias económicas y políticas que no han funcionado y colaborar, no solo protestar, para encontrarlas. Las llaves de San Pedro, 29 de Junio, para cerrar las puertas del infierno de la crisis que vive nuestra comarca y las que abren el horizonte del progreso.

El mismo que espera Compostilla, después de que Endesa advierta de su previsión de cerrar la central térmica, en Cubillos del Sil, en el año 2019 a no ser que el nuevo Gobierno que salga de las urnas apueste por el carbón nacional y ofrezca garantías. A finales de año la eléctrica tomará la decisión. La cuenta atrás está activada.

La tercera noticia de este ramillete de siete, está en el declive demográfico. En el último censo de Ponferrada, está la chicha. La capital del Bierzo, ha perdido 400 habitantes, y se aleja de los 69.000 con los que se inició esta década. Al día de la fecha, somos 66.521 ponferradinos, muy lejos de los 70.000 habitantes por los que siempre aspiró.

El cuarto puesto del podio, es para los agricultores del Bierzo, que celebraron a su patrón San Isidro, reivindicando protección divina para las cosechas y político, para arreglar los caminos agrícolas y los regadíos, de la comarca después de que se perdieran las subvenciones europeas.

La quinta noticia se escribe con el color rojizo de las Médulas, donde las intensas lluvias de los últimos meses podrían ocasionar nuevos desprendimientos de piedras en las zonas más visitadas de las viejas y reconocidas a nivel mundial, minas de oro y sobre los que ya ha alertado el Consejo Comarcal del Bierzo.  Las Médulas ¡qué extraordinario espectáculo!…

En el penúltimo puesto, ponemos la vista en las puertas de Galicia: Villafranca del Bierzo que corre serio peligro de dejar de ser “la perla del Bierzo”, la etiqueta con la que era conocida. Necesita ayudas urgentes, para acometer un programa de rehabilitación de su conjunto histórico. No lo dice la actualidad, lo dicen los especialistas que estos días estuvieron en el congreso dedicado a la conservación de zonas históricas. Y ¡mira que tienen tajo donde trabajar las administraciones!, en pueblos grandes y pedanías más pequeñas, que recuperan la actualidad cuando se ven seriamente amenazadas las joyas de patrimonio histórico que poseen.

Y para no prolongar más la agonía informativa de estas siete noticias, siete, vamos con la última  que firma el CSIF y que corroboran muchos pacientes que pacientemente están esperando para ser operados. Tantos como 3.600. En algo estamos a la cabeza según ese sindicato y eso es en el deterioro de la asistencia sanitaria. Siete puñetazos, con los que la actualidad nos ha dado en los morros esta última semana. Aunque el Bierzo haya demostrado que tiene más vidas que un gato, ya va siendo hora de contar las noticias por oportunidades, en busca de ese horizonte cuya imagen todavía está desfigurada con tanta sacudida como hemos aguantado.

Como de injusticias está el mundo lleno, injusto sería finalizar, sin reconocer -en este relato negro-la decisión tomada por la Diputación de León, por primera vez en su historia, para dotar con 6.000 euros, a cada una de las juntas vecinales de la provincia, en el Bierzo 284. Ese dinero supone una verdadera inyección económica para pedanías que manejan al año presupuestos tan pírricos de 600 euros ó menos… y que se emplean en pagar luz ó mantenimiento de la casa del pueblo, -quien la tenga-, sin poder poner unas macetas en la plaza, o invitar a una merienda a los vecinos en las fiestas. Otras pedanías tienen presupuestos mayores, pero son las menos. Seis mil euros, que suponen una clara apuesta por el mantenimiento de las entidades locales menores. En la Diputación Provincial, han entendido el mensaje… obras son amores…

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email