Siete días de crónica negra

Desde el pasado jueves, Guardia Civil y Policía han detenido en la provincia de León a tres personas por presuntos homicidios o asesinatos, 10 por robos y una por enaltecimiento del terrorismo. Asimismo, han atendido cuatro accidentes de tráfico graves o peligrosos. Además, cuatro personas han sido ingresadas por intoxicaciones de monóxido y otra ha muerto aplastada por un árbol
El accidente de Vaecillo fue especialmente aparatoso y el conductor resultó herido grave

EBD  La crónica negra se iniciaba en Ponferrada el 6 de noviembre, cuando una mujer fallecía al caer al vacío desde un sexto piso en La Rosaleda. El mismo día, en la cercana localidad de Villablino, la Guardia Civil detenía a un menor de edad, por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales, que posteriormente era puesto en libertad si bien se desconoce si fue con cargos o no. También el día 6, una persona resultaba herida de gravedad tras un aparatoso accidente de tráfico, en Vallecillo, a 17 kilómetros de Sahagún. El vehículo, que fue el único implicado en el suceso, perdió el control por motivos que se desconocen y  volcó.

Jornada de  intoxicaciones por monóxido

El día 7, de madrugada, dos adultos y un menor tuvieron que ser trasladadose madrugada  al Hospital del Bierzo  a causa de una cocina de carbón. Pocas horas después tenía lugar otra intoxicación por monóxido en Astorga, la de una mujer de 72 años. M.J.L.V. tuvo que ser atendida cuando se encontraba en su domicilio ubicado en el número 34 de la calle Bastión de Astorga, según alertó una llamada realizada a primera hora de la mañana al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

El personal sanitario del Sacyl que acudió a la vivienda informó de la activación del detector de monóxido de carbono en el inmueble, por lo que se alerta de que podría tratarse de una intoxicación provocada por una cocina de carbón. Hasta el lugar se desplazaron los Bomberos de León y la Policía Local de Astorga, además de que el personal sanitario atendió a la mujer, que tuvo que ser trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de León.

Ese mismo día, la Guardia Civil anunciaba la detención, en Benavides de Órbigo, de dos hombres y una mujer acusados de estafar de manera continuada a una anciana, robándole 20.000 euros mediante trasferencias bancarias falsas, de 1.000 euros diarios. El 9 de noviembre, en Veguellina de Órbigo, agentes del mismo Cuerpo detenían a dos personas por el robo de material agrícola en Estébanez de la Calzada.

De nuevo en El Bierzo, el día 10, una mujer resultaba herida  después de que el coche que conducía se saliera de la vía en la A-6 a la altura de Bembibre, en el punto kilométrico 383.

Aciago 11 de noviembre

Pero lo peor estaba por venir. El día 11 comenzaba con la detención de un joven de 20 años como presunto autor de la muerte de la mujer de 90 años de edad ocurrida en la madruga del domingo en el domicilio de la víctima en la localidad leonesa del Burgo Ranero. La mujer presentaba heridas en la cabeza de distinta consideración. Todo apunta a que el móvil fue el robo. En el Bierzo se producía un incendio en Cacabelos, que sin embargo no registró víctimas.

Ya por la tarde, saltaba la noticia de la detención en la ciudad de León de la madre del niño de dos años muerto a golpes y abandonado en una maleta junto a las vías del tren, en Oviedo, y de su pareja. Ambos se entregaron acosados por la Policía. Poco después, un hombre moría tras ser aplastado por el árbol que estaba cortando. El suceso tuvo lugar en la carretera LE-451, en el término municipal de Quintana de Fon. Por la noche, el choque entre un coche y  un camión de mercancías peligrosas en la ronda este de la capital desataba la alarma ciudadana y provocaba grandes colas.

Ayer, 12 de noviembre, el conductor de otro camión quedaba atrapado tras volcar su vehículo, cargado de aceite, en la Virgen del Camino. Los bomberos tardaron más de dos horas en excarcelarle. En Ponferrada un anciano sufría un infarto en la Plaza más céntrica de la ciudad y moría en plena calle a pesar de los intentos de los servicios sanitarios por reanimarle. Posteriormente, en León, un hombre  de 54 años era detenido por la Brigada Provincial de la Policía Judicial por el robo de dos cuadros en una exposición -acaecido en octubre-, que pretendía vender en el mercado negro. El día se cerraba con la detención de cuatro personas, en Villadangos del Páramo, por un presunto delito de robo de 110 kilos de cobre de cableado.

Print Friendly, PDF & Email