Economía

Siete de cada diez empleos creados el último año en Castilla y León son de media jornada, según Adecco

Un 11,2 % de los ocupados en la comunidad estudia y trabaja al mismo tiempo

Castilla y León creó en los últimos doce meses 4.200 puestos de trabajo, de los que 1.200 fueron a jornada completa mientras que 3.000, a jornada parcial. Por lo tanto, siete de cada diez nuevos puestos de trabajo son de media jornada, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Además, la proporción de ocupados a tiempo parcial en la autonomía sube una décima interanual, hasta el 15,4 por ciento.

En el conjunto de España, el empleo a tiempo parcial continúa con la tendencia descendente que inició a comienzos de 2015, junto con el inicio de la recuperación económica. Durante el último año, en el país, nueve de cada diez puestos de trabajo creados han sido a tiempo completo, por lo que ha bajado la proporción de ocupados a tiempo parcial (14,6 por ciento; una décima menos que hace un año). Es la proporción más baja desde diciembre de 2012.

Pese al ligero retroceso a nivel nacional de la proporción de personas que trabajan a tiempo parcial, es un indicador que ha crecido en once comunidades autónomas y ha caído en las restantes seis como Valencia, Aragón, el País Vasco, Andalucía, Cantabria y Madrid.

En Castilla y León estudian y trabajan al mismo tiempo el 11,2 por ciento de los ocupados (+0,7 puntos porcentuales), ligeramente por debajo de la media nacional (11,5 por ciento, con cuatro décimas más.).

El 32,4 por ciento de los parados españoles y el 31,8 por ciento de los castellanos y leoneses está en situación de desempleo desde hace al menos dos años (larga duración). Es la proporción más baja para Castilla y León desde marzo de 2011 y 4,8 puntos porcentuales inferior a la de un año antes.

Además, el informe precisa que Castilla y León es la cuarta región con menor siniestralidad laboral (64 accidentes por cada 10.000 ocupados (+2,4 por ciento). Aun así, es su dato más alto en dos años. La Comunidad cuenta con 28,8 empresas cada mil habitantes, lo que supone un crecimiento interanual del 0,4 por ciento en el último año. Aunque la mejora es interanual, Adecco subraya que el parque empresarial castellano y leonés no ha crecido en los tres últimos trimestres.

Castilla y León es la segunda autonomía donde más se ha incrementado el número de huelgas en los últimos cuatro trimestres: un 71 por ciento, con lo que alcanza los 16,6 conflictos cada 100.000 empresas.

Grado de satisfacción

Adecco Group Institute ha elaborado un estudio para conocer el grado de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas tras analizar la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional, la conciliación de la vida personal y profesional y la conflictividad laboral.

El Monitor Adecco para Castilla y León recoge un incremento interanual de la satisfacción  de los trabajadores de un 3,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, hasta alcanzar una calificación media de 5,9 puntos, frente al aumento nacional del 5,3 por ciento y una puntuación de 6,1.

Print Friendly, PDF & Email