Astorga

El Sica 2017 convertirá la ciudad “en un referente y escaparate del mundo del chocolate”

Se celebra del 16 al 19 de marzo, con un presupuesto que rondará los 70.000 euros
Presentación del Salón Internacional del Chocolate de Astorga 2017. / CCU

La IV edición del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) 2017 abrirá sus puertas del 16 al 19 de marzo, y servirá “por un lado impulsar el sector agroalimentario de la zona, por el otro lado poner Astorga como un referente del noroeste en el mundo del chocolate”, explicó este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández. Este viernes se presentará, además, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

El Claustro del Seminario será nuevamente un emplazamiento estratégico para la celebración del SICA, que este 2017 llega con algunas novedades como las ‘Jornadas técnicas’, una actividad dirigida al los profesionales del sector y “coordinadas por el maestro chocolatero David Pallás en colaboración con la Universidad de León y que tendrán un día de duración”, explicó la organizadora del SICA, Marta Taboada. Durante cuatro días “queremos convertir la ciudad de Astorga en un referente y un escaparate del mundo del chocolate”, añadió.

“Desde el ayuntamiento estamos trabajando para que haya más actividades en la ciudad y que se enfoquen en dar mayor difusión, así como establecer que el chocolate de Astorga se convierta en un reclamo nacional”, informó el concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca González.

Después de dos años, el Salón Internacional del Chocolate de Astorga se va consolidando como una cita bienal que presenta las novedades del sector chocolatero, productos elaborados con chocolate, actividades para los más pequeños y las catas de maridaje entre chocolate y vino, que este año cuentan con la novedad de varias catas nocturnas que se celebrarán en la Ergástula del Museo Romano.

Asimismo, este año se pretende inaugurar el Sicafest, “un festival del chocolate en la calle, que implique a la ciudad y con un carácter familiar. Ya que el chocolate que hace a Astorga famosa es el que se toma caliente, queremos contar con la presencia de diferentes chocolaterías ofrecerán chocolate caliente, y contaremos con la presencia de food trucks enfocadas en torno al chocolate”, explicó Taboada. Además, incluido en el Sicafest habrá un espacio para los que ya no son tan niños donde podrán hacerse tatuajes a base de chocolate, uñas decoradas con chocolate y más actividades enfocadas a la familia.

Carácter empresarial

El presidente de la Cámara, Juan Carlos Fernández, también expresó su intención de darle una nueva dimensión al Salón “de carácter empresarial, con actividades que conecten al empresario de la ciudad con productores y otras empresas del sector a nivel nacional, con el único fin de crear sinergias entre ellos que favorezcan a todas las partes”. El SICA 2017 contará con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gijón, y en concreto con el director de la Feria de Muestras, Álvaro Muñiz, “que van a echarnos una mano en ese sentido. Se crearán una serie de actividades entre empresarios del chocolate”.

El presidente ya adelantó que el presupuesto rondará los 70.000 euros y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Astorga, la Diputación de León, y “probablemente” la consejería y el ministerio de Agricultura. “En Astorga, una ciudad pequeña, juntando esfuerzos somos capaces de hacer cosas grandes. Lo mostramos con mucho orgullo. El SICA es un Salón con un cuidado diseño y donde se apuesta por la calidad y la modernidad, que pretende hacer marca Astorga. Desde el ayuntamiento vamos a apoyar y hacer de fuerza motriz de todas estas iniciativas”, finalizó el alcalde Arsenio García.

Print Friendly, PDF & Email