Sí a un presupuesto que pretende ser “más eficaz y facilitar una mejor gestión interna”

El documento es respaldado por los tres concejales del PAL al considerán que "es una muestra de que se esta trabajando por la ciudad", mientras que el PSOE e IU no están de acuerdo con el destino de las partidas y establecerían otras prioridades

Sergio González El Ayuntamiento de Astorga ha aprobado el nuevo presupuesto presentado por el equipo de Gobierno popular, en el pleno extraordinario celebrado este jueves, gracias al respaldo del PAL. El PSOE e IU votan negativamente ya que no comparten el destino de múltiples partidas.

El concejal de Hacienda, José Guzmán, ha explicado que los motivos que les han llevado a presentar esta propuesta de presupuesto ha sido por la situación económica en la que se encontraba este Ayuntamiento, “con partidas agotadas y otras a punto de hacerlo y por tanto con un margen de maniobra mínimo para los concejales”, y porque ” no había posibilidad de hacer una modificación de crédito, moviendo dinero de una partidas, debido a esta insuficiencia de liquidez”.

 

20150723_210858_1

 

Asimismo, el equipo de Gobierno quería evitar presupuestos prorrogados y por eso ha optado por esta solución, ya que “siguiendo la Ley de Estabilidad Financiera y Presupuestaria, las alcaldías no pueden establecer créditos nuevos por lo que todos los ingresos que se obtengan solo pueden ir a amortizar deuda o a formar parte del excedente presupuestario”, ha explicado el edil. De esta manera la Alcaldía cree que “se ha consolidado una herramienta más eficaz que facilita una mejor gestión interna, operativizando cada decisión y cada actuación”. Además se ha intentado dar una participación más versátil a cada concejal delegado y se ha buscado desarrollar y realizar inversiones con recursos propios con importe de 368.772 euros.

Por su parte la portavoz socialista ha señalado que ” la única finalidad de este presupuesto es la de incorporar un dinero que la anterior corporación había conseguido ahorrar gracias a la austeridad ya su buena gestión, con ningún euro de cosecha propia”. El PSOE ha indicado que a la hora de emplear los recursos se han olvidado del municipio y sus problemas y disponen importantes sumas para pagar sus dedicaciones, pero se olvidan de la falta de trabajo en Astorga y no destinan nada a contratar a trabajadores en paro”, ha señaló Alonso.

 

20150723_210544_1

 

Izquierda Unida ha afirmado que “tener esta liquidación es importante” pero también ha criticado la eficacia de la Ley de Estabilidad Financiera y Presupuestaria ya que “pone muchas limitaciones”. El segundo portavoz de la formación, Chema Jáñez, ha apuntado que “discrepamos del destino de las partidas del presupuesto de gastos”. “Al final es una cuestión de prioridades, nosotros queremos recuperar y consideramos que no estaría de más por ejemplo poner en vigor la Ley de Transparencia, ampliando el personal para poner a un técnico que se encargue de administrarla”, ha señalado Jáñez. Asimismo éste ha propuesto que un miembro de cada grupo pueda formar parte de las mesas de contratación y que en la página web se cuelga la ejecución del presupuesto completa.

 

20150723_210339_1

 

Por su parte el portavoz del PAL, Pablo Peyuca, ha indicado que “a cambio de nada vamos a dar nuestro respaldo para que la Alcaldía pueda disponer de ese dinero para poder trabajar por Astorga” y espera que a finales de año se puedan felicitar por el trabajo bien hecho. Asimismo ha señalado que el pleno es el lugar para debatir y poner las cosas sobre la mesa y ha acusado a Jáñez de “hacer la rosca en el pleno, para después decir en las redes sociales lo que le da la gana, cuando este es el sitio para hacerlo”.

 

 

Plenos bimensual es a las 20:00 horas

También se ha procedido a aprobar el horario en el que se desarrollarán los plenos, que quedan fijados a las 20.00 horas. Por su parte, el PSOE e IU han alegado a favor de retrasarlo media hora, para que no coincida con el horario de cierre y “los ciudadanos tengan tiempo de acudir”, ha señalado la portavoz socialista. Además Izquierda Unida ha explicado que “sería un mejor horario también para que los propios corporativos puedan asistir”. Según ha explicado el alcalde, Arsenio García, “los corporativos pueden pedir ese día en el trabajo y además solo es cada dos meses”.

Print Friendly, PDF & Email