La tarde del miércoles se celebraba en la Biblioteca Municipal astorgana un debate acerca del futuro rural. En él, tanto los participantes como los asistentes pudieron debatir acerca de las posibles soluciones que puede tener la zona para atraer más habitantes y facilitar la vida en el entorno rural.
El acto estuvo encabezado por Abel Aparicio, concejal por Concejo de la Vega; Pilar González, bióloga y experta en medio ambiente; Fulgencio Fernández, periodista y escritor; Marisa Rodríguez, emprendedora rural; Ana Marcello, candidata de Unidas Podemos al Congreso por León; Juan Carlos González, candidato de Unidas Podemos al Congreso por León; y Pablo Fernández, Secretario de ámbito rural y España vaciada de Podemos.
Ana Marcello, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por León, resaltaba la importancia de esta asamblea en una ciudad como Astorga, que ejerce de cabeza de comarcas. Tal y como señalaba, “¿si nos recortan los derechos es posible seguir teniendo vida en los pueblos?”.
Añadía, además, que la España vaciada está siendo vista como una consecuencia, pero no se está investigando en las causas: “a León nos lo están vaciando”. Marcello también señalaba la importancia del debate para conocer de primera mano la experiencia de los que viven en las zonas rurales, “creo necesario este encuentro y no es solo una actividad de campaña, esto se debe seguir haciendo a partir del 11 de noviembre”.
Juan Carlos González, Candidato de Unidas Podemos al Congreso por León, recordaba los recientes planteamientos acerca de la sanidad rural, así como os encontramos de la construcción de un Parque de Bomberos en Celada de la Vega “en el que la adjudicación de la obra estuvo salpicado por una trama de corrupción”. González señalaba “todo esto lo ven como un negocio, y no lo es, es un servicio que debe ser cien por cien público”.
Respecto a las ideas para la zona concreta de Astorga, “que entendemos que está siendo muy castigada por la despoblación rural, tenemos que replantear todos los servicios públicos, además, como se ve en nuestro programa, si hiciéramos una inversión desde lo público en la atención a la dependencia se generarían 35 000 puestos de trabajo, porque estamos a la cabeza del ranking de toda España de población más envejecida”, explicaba Marcello.
Además, decía “queremos acabar con la privatización de sanidad, con el desmantelamiento de los centros de salud rurales, no mercantilizar con el parque de bomberos, no dejar a la población rural como habitantes de segunda… esto es una buena propuesta para entender que los pueblos de la provincia leonesa tienen salida”.
Pablo Fernández, Secretario de ámbito rural y España vaciada de Podemos, explicaba la relevancia de actos como el celebrado en la localidad astorgana y hacer partícipes a la ciudadanía. “El medio rural tiene futuro y debemos apostar por él, por revitalizar a los pueblos”.